La comprensión del teorema de Thales y la entrevista de carácter socrático
Tipo de documento
Lista de autores
Ibarra, Tanith, Sucerquia, Edison y Jaramillo, Carlos Mario
Resumen
El programa de Maestría en Educación con énfasis en Docencia de las Matemáticas, de la Universidad de Antioquia, ha extendido su formación a las diferentes sedes de nuestro departamento. El presente escrito hace parte del proceso de investigación desarrollado en la región del suroeste de Antioquia y, además, pertenece a una de las líneas de investigación del Grupo de Investigación en Educación Matemática e Historia (UdeA–Eafit). El estudio tiene como objetivo principal, caracterizar el nivel de comprensión que tienen los estudiantes del grado quinto sobre el concepto de proporcionalidad enfocado desde el teorema de Thales, según el modelo educativo de van Hiele. Para clasificar o ubicar a los estudiantes en un nivel de comprensión, se realizará una entrevista de carácter socrático como instrumento para el proceso de investigación.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
296-301
ISBN (actas)
Referencias
Jaramillo, C. M. & Esteban, P. V. (2002). El Modelo Educativo de van Hiele. Jurado, F. M. & Londoño, R. A. (2005). Diseño de una entrevista socrática para la construcción del concepto de suma de una serie vía áreas de figuras planas. Tesis de Maestría no publicada, Medellín, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, D. C., Colombia: Editorial Magisterio. Sucerquia E. A. & Zapata S. M. (2009). Módulo de aprendizaje para la comprensión del concepto de series de términos positivos. Tesis de Maestría no publicada, Medellín, Colombia. Van Hiele, P. M. (1957). El problema de la comprensión: en conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría. Tesis Doctoral, Holanda.