Educación matemática, pedagogía y didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arboleda, Luis Carlos y Castrillón, Gloria
Resumen
En este documento se presentan algunas reflexiones sobre la relación entre educación matemática, pedagogía y didáctica de las matemáticas, a partir de la consideración de la Educación Matemática como un campo de investigación de naturaleza interdisciplinaria o incluso transdisciplinaria. Se ha llegado a esta conceptualización tratando de explicar ciertos problemas y prácticas educativas y pedagógicas en estrecha conexión con los programas de formación de docentes y los proyectos de investigación en los que trabaja el Grupo de Educación Matemática del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Más allá de limitarnos a una discusión general sobre lo educativo, lo pedagógico o lo didáctico, el interés de este trabajo es analizar ciertas características centrales de tales conceptos, desde el punto de vista de la fenomenología de formación de pensamiento matemático en el contexto escolar. Con este propósito hemos retomado el enfoque de la Estructura Didáctica de Johsua y Dupin, con sus correlatos de alumno, saber y profesor.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Didáctica francesa | Inicial | Otro (fenomenología)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
2
Número
1
Rango páginas (artículo)
5-27
ISSN
19811322
Referencias
Bosch, M., Y. Chevallard (1999): La sensibilité de l’activité mathématique aux ostensifs. Objet d’étude et problématique. Recherches en didactique des mathématiques, vol. 19, pp. 77-123. Grenoble : La Pensée Sauvage éditions. Brousseau, G. (1986): Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en didactique des mathématiques, 7/2, pp.33-115. Grenoble: La Pensée Sauvage éditions Chevallard, Y. (1991): La transposition Didactique. Du savoir savant au savoir enseigne. Paris: La Pensée Sauvage éditions. D'Ambrosio, U. (1997): Transdisciplinaridade. Sao Paulo: Editora Palas Athena. Gascón, J. (1998): Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en didactique des mathématiques, vol. 18, pp. 7-34. Grenoble : La Pensée Sauvage éditions. Joshua, S. & Dupin, J.J. (1993): Introduction à la didactique des sciences et des mathématiques. Paris: Presses Universitaires de France. Kilpatrick, J. (1994): Investigación en Educación Matemática: su historia y algunos temas de actualidad. En: Rico J. L, Gómez P., (Eds.) (1994): Educación Matemática. Bogotá: "una empresa docente" - Grupo Editorial Iberoamérica; pp. 1 – 18. Ministerio de Educación nacional (1998): Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN. Lalande, A. (1972): Vocabulaire technique et critique de la Philosophie. Paris : PUF. Mockus, A. , Hernández, C.A., Granés, J.,Charum, J. & Castro M.C. (1995): Las fronteras de la Escuela. Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Nicolescu, B. (1998): La transdisciplinarité - Manifeste. Centre d'études trasnsdisciplinaires. Paris: Éditions du Rocher. Otte, M., & Panza, M. (1997): Mathematics as an Activity and the Analytic-Synthetic Distintion En: M. Otte & M. Panza (Eds.) (1997): Analysis and Synthesis in Mathematics. History and Philosophy). Dordrecht: Kluwer; pp. 269 – 271. Thom, R. (1983) : Paraboles et Catastrophes. Entretiens sur les mathématiques, la science et la philosophie. Flammarion: Paris. Vasco, C. E. (1990): Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Pedagogía, Discurso y Poder ; pp. 107-122. Bogotá: CORPRODIC. Vasco, C. E. (1998): Visión de conjunto de la pedagogía de las Matemáticas. Matemáticas: Enseñanza Universitaria. 7(1), pp.75-78. Cali: Universidad del Valle. Vasco, C. E. (1994): La Educación Matemática: una disciplina en formación. Matemáticas: Enseñanza Universitaria, 3(2), pp.59-75. Cali: Universidad del Valle. Vergnaud, G. (1996): La théorie des champs conceptuels.Didactique des Mathématiques, pp. 197-242. Paris : Delachaux et Niestlé. Zerner, M. (1994): La transformation des traités français d’analyse (1870-1914). Prépublication, No. 389, Université de Nice.