Situaciones funcionales de generalización y modelación en la iniciación al álgebra escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torres, Ligia, Malagón, Rocío y Valoyes, Edith
Resumen
En el marco del desarrollo del proyecto: Iniciación al álgebra escolar. Actividades funcionales, de generalización y modelación, aprobado por Colciencias en la línea de investigación de Didáctica de las matemáticas del Grupo de Educación Matemática de la Universidad del Valle, nos interesa indagar sobre las concepciones de los maestros de matemáticas del país, acerca del objeto de estudio del álgebra en la escuela, el desarrollo del pensamiento algebraico, los procesos de generalización, modelación y análisis en la enseñanza y aprendizaje del álgebra, entre otros; como también, analizar con estos docentes la potencia de actividades funcionales, de generalización y modelación en la construcción de objetos algebraicos, para lo cual proponemos un taller a realizarse en el espacio del 4ª Encuentro colombiano de matemática educativa, coordinado por ASOCOLME.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
31-32
ISBN (actas)
Referencias
Filloy, E. (1998) ASPECTOS TEÓRICOS DEL ÁLGEBRA EDUCATIVA. Grupo Editorial Iberoamericana. México. Gallardo, A. Rojano, T.(1988) ÁREAS DE DIFICULTAD EN AL ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ARITMÉTICO - ALGEBRAICO. Recherches en didactique des mathematiques, Vol. 9, Nº 2, pp. 155, 188. Grupo Azarquiel. (1993) IDEAS Y ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR EL ÁLGEBRA. Editorial Síntesis. Madrid. Janvier, C. (1996). MODELING AND THE INITIATION INTO ÁLGEBRA. En Bednarz, N., Kieran, C. Y Lee, L.(Eds.) Aproaches to Álgebra. Perspectives for Research and Teaching, pp. 225, 236, Mathematics Education Library. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht - Boston - London. Kieran, C. y Filloy, E.,(1989), EL APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA ESCOLAR DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOLÓGICA, enseñanza de las ciencias, Vol. 7, pp. 229,240. Lee, L.,(!996) AN INITIATION INTO ALGEBRAIC CULTURE THROUGH GENERALIZATION ACTIVITIES, En Bednarz, N., Kieran, C. Y Lee, L.(Eds.) Aproaches to Álgebra. Perspectives for Research and Teaching, pp.87, 106, Mathematics Education Library. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht - Boston - London. Mason, J., (1996), EXPRESSING GENERALITY AND ROOTS OF ALGEBRA, En Bednarz, N., Kieran, C. Y Lee, L.(Eds.) Aproaches to Álgebra. Perspectives for Research and Teaching, pp. 65,86, Mathematics Education Library. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht - Boston - London. Mason, J., Graham, A. Y otros (1999), RUTAS HACIA EL / RAÍCES DEL ÁLGEBRA,(traducción al castellano: Cecilia Agudelo) Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. Tunja. Nemirovsky, R., (1996), MATHEMATICAL NARRATIVES, MODELLING, AND ALGEBRA, En Bednarz, N., Kieran, C. Y Lee, L.(Eds.) Aproaches to Álgebra. Perspectives for Research and Teaching, pp.197,220, Mathematics Education Library. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht - Boston - London. Radford, L., (1996), SOME REFLECTIONS ON TEACHING ALGEBRA THROUGH GENERALIZATION, En Bednarz, N., Kieran, C. Y Lee, L.(Eds.) Aproaches to Álgebra. Perspectives for Research and Teaching, pp.107,114, Mathematics Education Library. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht - Boston - London. Sfard, A. (1991) ON THE DUAL NATURE OF MATHEMATICAL CONCEPTIONS: Refletions on proceses and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics, Vol. 22, pp.1, 36. Socas, M., Camacho, M. y otros (1989), INICIACIÓN AL ÁLGEBRA. Editorial Síntesis. Madrid.
Proyectos
Cantidad de páginas
2