Producción de numerales en diferentes formatos de representación numérica en niños de 2° y 3° grado de básica primaria
Tipo de documento
Lista de autores
Martínez, Brehinert Alfredo y Orrego, Jhon Heider
Resumen
Se propone un estudio exploratorio-descriptivo de tipo transversal en niños que cursan 2° y 3° grado de primaria donde se pretende indagar cómo los formatos de representación numérica que se plantean a los niños afectan sus desempeños durante la resolución de situaciones de trascodificación numérica. Se utiliza una tarea que exige a los niños participantes traducir conceptos numéricos al formato arábigo escrito y al formato de de representación con material concreto. Los resultados indican que los niños de 2° grado de primaria presentan un mayor logro en la escritura de numerales arábigos, mientras los niños de 3° grado muestran mayor logro en la composición de numerales con material concreto.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
377-382
ISBN (actas)
Referencias
Baroody, A. (1990). How and when should place – value concept and skills be taught. Journal for research in Mathematics Education, 21 (4) 281-286. Brizuela, B & Cayton, G. (2010) Anotar números desde pre-escolar hasta segundo grado: el impacto del uso de dos sistemas de representación en la presentación. Cultura y Educación, 22 (2), 149-167. Barrouillet, P; Camos, V; Perruchet, P & Seron, X (2004). ADAPT: A Developmental, Asemantic, and Procedural Model For Transcoding From Verbal To Arabic Numerals. Psychological review, 111 (2), 368-394. Fuson, K & Briars, D. (1990), Using A Base - Ten Blocks Learning / Teaching Approach For First And Second Grade Place – Value And Multidigit Addition And Subtraction, Journal For Research In Mathematics Education, 21(3) 180-206. Fayol, M. & Seron, X. (1994) Number transcoding in children: A functional analysis. British journal of development psychology, 12, 281–300. Fayol, M & Seron, X. (2005) About Numerical Representations: Insights from Neuropsychological, Experimental, and Developmental Studies. En J. I. D. Cambell (Ed.) Handbook of Mathematical Cognition. McCloskey & Macaruso, P. (1995) Representing and using numerical information. American Psychologist, 50 (5), 351 - 363 Orozco, M. & Hederich, C. (2002) Errores de los niños al escribir numerales dictados, http://www.univalle.edu.co//~cognitiv/.