La enseñanza de la estadística en la formación de ciudadanos críticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arias, Claudia, Clavijo, Martha y Torres, José
Resumen
La presente comunicación muestra la manera como se llevó al aula de Estadística una propuesta de formación para la ciudadanía crítica, a partir de combinar la problemática de las encuestas preelectorales, los ambientes de aprendizaje y las habilidades y disposiciones del pensamiento crítico; para ello, se partió de la certeza que la enseñanza de la Estadística debe dejar de ser “sólo una técnica para tratar los datos cuantitativos (…), y pase a ser una herramienta para la vida en la sociedad” (Ottaviani, 1998; citado en Batanero, 2002a), p. 2). Asimismo, se hace un breve recuento de los resultados obtenidos, y se enumeran algunas conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron a lo largo del proceso.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Contextos o situaciones | Crítico | Estadística | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
79-85
ISBN (actas)
Referencias
Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. & Contreras, M. (2010). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Universidad de Granada. Disponible en el sitio web: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/76/Articulos_02.pdf. Batanero, C. (2002a). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Conferencia inaugural. Buenos Aires. Disponible en el sitio web: http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf. Batanero, C. (2002b). Didáctica de la Estadística. Grupo de Educación Estadística. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, España. Espinel, M., González, M., Bruno, A. & Pinto, J. (2009). Tendencias actuales de la investigación en Educación Estocástica: Capítulo 7: Las Gráficas Estadísticas, Universidad de Granada. Málaga. González, J. (2006). Discernimiento evolución del pensamiento crítico. Disponible en el sitio web: http://www.eduteka.org/Discernimiento.php. Acceso el 18 de Abril de 2011. Huergo, J. & Fernández, M. (1999). Cultura escolar, cultura mediática/ intersecciones. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, Bogotá. Skovsmose, O (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA. Vol. 6. N° 1. pp. 3-26. Valero, P. (2006). ¿De carne y hueso?: la vida social y política de la competencia matemática. Universidad de Ambientes de Aprendizaje. Dinamarca.