Creatividad, ciencia y tecnología y el rol del docente como preámbulo a la etnociencia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
D'Ambrosio, Ubiratan
Resumen
La mejor descripción de la realidad educativa, científica y tecnológica de América Latina, yo la encuentro en la obra de Aimé Césaire: La tragédie du Roi Christophe. La corte de Henri Christophe, con toda su jerarquía de títulos de nobleza, los valores por él adoptados y el aspecto puramente físico de la fortaleza de Sans-Souci, son ilustrativos de una mentalidad que se refleja en una estructura educativa, científica y tecnológica fuertemente imitativa y culturalmente desplazada que insistimos en establecer en América Latina y en el Caribe. Muchas de las reflexiones en este trabajo tienen como motivación la realidad educativa de América Latina. Pero los conceptos se aplican en situaciones generales.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Etnomatemática | Motivación | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
Número especial
Rango páginas (artículo)
64-75
ISSN
22155627
Referencias
D’Ambrosio, U. (1983a). Un enfoque holístico al concepto de curriculum. Interdisciplinario, 4(1), 49-59. D’Ambrosio, U. (1983b). Non-formal Educational Modules and the Development of Creativity, in Creativity and Teaching of Science. En L. D. Gomez P. (Ed.), Creativity and Teaching of Science (pp. 194–199). Asociación INTERCIENCIA – CONICIT. Adler, A. (1969). The Science of Loving. Anchor Books. Dolto, F. (1971). Psychanalyse et Pédiatrie. Edition du Seuil, Paris. D’Ambrosio, U. (1982). Estabilidad y cambios en el currículo: el enfoque holístico del currículo un nuevo papel del docente. La Educación, 9 (26), 3-16. Laín, L. (1978). Antropología de la Esperanza. Ediciones Guadarrama. Lumsden, C.J. y Wilson, E.O. (1981). Genes, Mind and Culture. Harvard University Press, Cambridge.