Las dimensiones políticas y educacional desde la etnomatemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
D'Ambrosio, Ubiratan
Resumen
Los avances más recientes de las nuevas ciencias de la cognición apuntan para direcciones que han sido poco consideradas en la filosofía de la matemática y que traen nuevas perspectivas sobre la generación del conocimiento matemático. Preguntas como ¿de dónde provienen las ideas básicas para el desarrollo matemático? ¿cuán diferente es la creatividad matemática de las otras formas de creatividad? y ¿Cómo se crean matemáticas?, son hoy el punto de partida para reflexiones sobre el aprendizaje, en particular el aprendizaje matemático.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Otro (fundamentos) | Política educativa | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
Número especial
Rango páginas (artículo)
93-96
ISSN
22155627
Referencias
D’Ambrosio, U. (1990). Etnomatemática. Arte ou Técnica de Explicar e Conhecer. Editora Ática. Oliveras Contreras, Mª. L.; J. Fernández Morales; J. Puentes Ramírez, (editores). Etnomatemática yEducación Matemática. Construyendo un Futuro Equitativo. CD-ROM. D’Ambrosio, U. (1999). La Transferencia del Conocimiento Matemático a las Colonias: Factores So-ciales, Políticos y Culturales.Llull,22, 347-380. D’Ambrosio, U. (1997). Diversity, Equity, and Peace: From Dream to Reality. En:Multiculturaland Gender Equity in the Mathematics Classrom. The Gift of Diversity. 1997 Yearbook of theNCTM/National Council of Teachers of Mathematics, Janet Trentacosta and Margaret J. Kenney,eds., NCTM, Reston; pp. 243-248.