La modelación matemática en la educación matemática realista: un ejemplo a través de la producción y uso de modelos cuadráticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Henao, Sara Marcela y Vanegas, Johnny
Resumen
La presente propuesta se enmarca dentro de una investigación en curso y toma como principal referente los aportes de la Educación Matemática Realista. En este sentido, se busca a partir de algunos de sus referentes teóricos y metodológicos fundamentar un diseño relativo al trabajo con modelos cuadráticos que permita estudiar el proceso de modelación matemática. Se destaca el papel que desempeña dicho proceso matemático en la conjugación de las matemáticas y la realidad para la promoción de la formación de conceptos matemáticos asociados a lo cuadrático, donde se asumen los diversos niveles de matematización, como una posibilidad que permite analizar el desempeño matemático de los estudiantes y las implicaciones didácticas y cognitivas, en relación con el proceso de modelación en el ámbito escolar.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Modelización | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
265-270
ISBN (actas)
Referencias
Arcavi, A. (2006). Lo cotidiano y lo académico en matemáticas. Disponible en http:// www.sinewton.org/numeros/numeros/63/Articulo01.pdf Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Disertación doctoral publicada, Centro de investigación y de estudios avanzados del instituto politécnico Nacional, Distrito Federal, México. Biembengut, M. & Hein, N. (2004). Modelación Matemática y los desafíos para enseñar matemática. Educación matemática, 16(002), 105 - 125. Bressan, A & Gallego, M. (2011). La Educación Matemática Realista: Bases teóricas. III Congreso Nacional de Matemática y Problemáticas de la Educación Contemporánea. Santa María, Argentina. Córdoba, F. (2011). La modelación en matemática educativa: una práctica para el trabajo de aula en ingeniería. (Tesis inédita de maestría). Instituto politécnico nacional: centro de investigación en ciencia aplicada y tecnología avanzada, México Goffree, F. (2000). Principios y paradigmas de una educación matemática realista. En Gorgorió, Balachef y otros (comp.), Matemática y Educación. Retos y cambios en una perspectiva internacional, ICE, Universidad de Barcelona, Ed. Grao.