Evaluación de la postura crítica de futuros profesores de educación primaria como componente de la cultura estadística
Tipo de documento
Lista de autores
Molina-Portillo, Elena, Contreras, Javier, Salcedo, Audy y Contreras, José Miguel
Resumen
Durante las últimas décadas, la investigación en educación estadística ha incidido en la necesidad de fomentar el desarrollo de la cultura estadística y en especial, de uno de los elementos fundamentales de ella, la actitud crítica hacia la información basada en datos. Debido a que de los conocimientos y destrezas actuales de los futuros profesores de Educación Primaria para interpretar y argumentar críticamente la información estadística dependerá en el futuro su práctica profesional, vemos necesaria una evaluación que indique si es pertinente o no un refuerzo educativo en su formación actual. En este trabajo, se evalúa la actitud crítica de 653 futuros profesores de Educación Primaria, a la hora de identificar la fuente de procedencia de los datos y la fiabilidad de la información presente en gráficos simples, pero que presentan algún tipo de sesgo en su edición. Se ha realizado un análisis descriptivo e inferencial que pone de manifiesto la dificultad a la hora de interpretar críticamente la información presente en ellos, especialmente en los gráficos de sectores, áreas y pictogramas.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evaluación (nociones) | Organización y representación de datos | Otro (profesor) | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aizikovitsh-Udi, E., Kuntze, S. y Clarke, D. (2016). Connections between statistical thinking and critical thinking: A case study. En The Teaching and Learning of Statistics (pp. 83-94). Springer, Cham. Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 76, 55-67. Bauman, Z. (2005). Modernidad y ambivalencia (Vol. 44). Anthropos Editorial. BenZvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. En The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-15). Springer. Ben-Zvi, D. y Makar, K. (2016). International Perspectives on the Teaching and Learning of Statistics. En The Teaching and Learning of Statistics (pp. 1-10). Springer Interna- tional Publishing. Carvalho, L. M., Campos, T. M. y Monteiro, C. E. (2011). Aspectos visuais e conceituais nas interpretações de gráficos de linhas por estudantes. Boletim de Educação Matemática, 24(40), 679-700. Contreras, J. M., Molina-Portillo, E., Godino, J. D., y Batanero, C. (2017). Construcción de un cuestionario para evaluar la interpretación crítica de gráficos estadísticos por futuros profesores. En Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 207-216). Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Engel, J. (2017). Statistical Literacy for Active Citizenship: A Call for Data Science Education. Statistics Education Research Journal, 16(1), 44-49. Frankenstein, M. (1998). Reading the World with Math: Goals for a Critical Mathematical Literacy Curriculum. En E. Lee, D. Menkart, M. Okazawa-Rey (Eds.) Beyond Heroes and Holidays: A Practical Guide to K-12 Anti-Racist, Multicultural Education and Staff Development, Network of Educators on the Americas. Gal, I (2002). Adult’s statistical literacy. Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. Gal, I. (2019). Understanding statistical literacy: About knowledge of contexts and models. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. Garfield, J. y Ben-Zvi, D. (2007). How students learn statistics revisited: A current review of research on teaching and learning statistics. International Statistical Review, 75(3), 372-396. Garfield, J. B. y Gal, I. (1999). Assessment and statistics education: Current challenges and directions. International statistical review, 67(1), 1-12. Hofstadter, D. (2008). Metamagical themas: Questing for the essence of mind and pattern. Basic books. Lipič, N. y Ovsenik, M. (2020). The Effect of Statistical Literacy on Response to Environmental Change. Organizacija, 53(2), 147-163. MEC (2006a). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. Ministerio de Educación y Ciencia. MEC (2006b). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia. MEC (2007). Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura de bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Ministerio de Educación y Ciencia. MEC (2014a). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Ministerio de Educación y Ciencia MEC (2014b). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Ministerio de Educación y Ciencia. Molina-Portillo, E., Contreras, J. M., Godino, J. D. y Ruz, F. (2019). Statistical literacy in the information society. BEIO, Boletín de Estadística e Investigación Operativa, 35(2), 148-169. Molina-Portillo, E., Contreras, J. M., Godino, J. D., y Díaz-Levicoy, D. (2017). Interpretación crítica de gráficos estadísticos incorrectos en la sociedad de la comunicación: un desafío para futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 4787-4792. Morales, P. (2009). Análisis de ítems en las pruebas objetivas. Universidad Pontificia Comillas. Murray, S. y Gal, I. (2002). Preparing for diversity in statistics literacy: Institutional and educational implications. In Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching of Statistics. IASE. CD ROM. Pfannkuch, M. y Ben-Zvi, D. (2011). Developing teachers’ statistical thinking. En C. Bata- nero, G. Burrill, y C. Reading (Eds.), Teaching statistics in school mathematics: Cha- llenges for teaching and teacher education. Springer. Ograjensek, I. y Gal, I. (2016). Enhancing statistics education by including qualitative research. International Statistical Review, 84(2), 165–178. https://doi.org/10.1111/ insr.12158 ProCivicStat Partners. (2018). Engaging civic statistics: A call for action and recommendations. (A product of the ProCivicStat Project). Retrieved March 10, 2020, https:// iase-web.org/islp/pcs/ Ridgway, R., Nicholson, J. y Gal, I. (2018). Understanding statistics about society: A brief framework of knowledge and skills needed to engage with civic statistics. http:// iaseweb.org/icots/10/proceedings/pdfs/ICOTS10_7A1.pdf Rodríguez, F. y Sandoval, P. (2012). Habilidades de codificación y descodificación de tablas y gráficos estadísticos: un estudio comparativo en profesores y alumnos de pedagogía en Enseñanza Básica. Avaliação, 17(1), 207-235. Rumsey, D. (2002). Statistical Literacy as a Goal for Introductory Statistics Courses. ASA Proceedings of the Section on Statistical Education. Schield, M. (1999). Statistical literacy: Thinking critically about statistics. Of Significance, 1(1), 15-20. Wallman, K. K. (1993). Enhancing statistical literacy: Enriching our society. Journal of the American Statistical Association, 88(421), 1–8. Walshaw, M. (2007). Working with Foucault in education. Sense Publishing. Watson, J. M. (1997). Assessing statistical literacy using the media. En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 107–121). IOS Press and The International Statistical Institute. Watson, J. y Callingham, R. (2003). Statistical literacy: A complex hierarchical construct. Statistics Education Research Journal, 2(2), 3-46. Weiland, T. (2017). Problematizing statistical literacy: An intersection of critical and statistical literacies. Educational Studies in Mathematics, 96(1), 33-47.