La contribución intelectual de Ubiratan D’Ambrosio a las etnomatemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Scott, Patrick
Resumen
Ubiratan ‘‘Ubi’’ D’Ambrosio es considerado por muchos como el ‘‘padre intelectual de las Etnomatemáticas’’. Él definió y popularizó el término como ‘‘el arte o técnica de explicar, conocer y comprender los diversos contextos culturales’’ (D’Ambrosio,1990). Formó el Grupo Internacional de Estudio sobre etnomatemáticas (ISGEm) y ha sido fundamental en ayudar a cerciorarse de que el contexto socio-cultural de las matemáticas y su enseñanza y aprendizaje sean considerados en las conferencias, las publicaciones y el día a día del trabajo de miles de educadores matemáticos en todo el mundo. Este artículo incluye una publicación de 2012relacionada con la XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática traducida al español y seguida de actualizaciones relevantes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
Número especial
Rango páginas (artículo)
285-293
ISSN
22155627
Referencias
D’Ambrosio, U. (1979). Overall goals and objectives of mathematics education. In:New Trends inMathematics Teaching IV. UNESCO/ICMI, Paris, pp. 180?198. D’Ambrosio, U. (1985).Socio-cultural bases for mathematics education. Sao Paulo: UNICAMP, Cam-pinas. D’Ambrosio, U. (1990).Etnomatemática: Arte ou técnica de explicar e conhecer.Sao Paulo, Brazil:Editora Atica. (Translated into English asEthnomathematics: The art or technique of explainingand knowingby ISGEm.) D’Ambrosio, U. (2004). A reflection on Ethnomathematics: Why teach Mathematics? Retrieved April30, 2011, fromhttp://vello.sites.uol.com.br/why.htm. D’Ambrosio, U. (2006). The scenario 30 years after. Retrieved April 30, 2011, fromhttp://www.math.auckland.ac.nz/Events/2006/ICEM-3/1.Keynote/D%27Ambrosio-plenary-prez.ppt. D’Ambrosio, U. (2015). ‘‘Introduction: Traversing the Path of Mathematics Education in the SouthernAmericas’’. In Rosario, H., Scott, P. & Vogeli, B. (eds.)Mathematics and Its Teaching in theSouthern Americas. Singapore: World Scientific Publishing Co. D’Ambrosio, U. (2016). ‘‘The Ethonomathematics Program and a Culture of Peace’’,JournalofMathe-matics and Culture, 10(20). Retrieved on July 27, 2021, fromhttps://journalofmathematicsand-culture.files.wordpress.com/2016/09/dambrosio-final.pdf. D’Ambrosio, Ubiratan. (2017a). Ethnomathematics and the pursuit of peace and social justice. ETD -Educação Temática Digital. 19. 653. 10.20396/etd.v19i3.8648367. D’Ambrosio, U. (2017b). ‘‘A Nonkilling Mathematics Education?’. In Pim, J. & Herrero, S. (eds.)Non-killling Education. Honolulu: Center for Global Nonkilling. Retrieved on July 21, 2021, fromhttps://nonkilling.org/center/book-review/nonkilling-education/ ICMI - International Commission on Mathematics Instruction (2006). Citation for the 2005 ICMI FelixKlein Medal to Professor Ubiratan D?Ambrosio.ICMI Bulletin, 58, 8-10. ISGEm. (1985). The formation of ISGEm. ISGEm Newsletter, 1, 1. Retrieved May 3, 2010 fromhttp://web.nmsu.edu/pscott/isgem11.htm. Scott, P. (2012). The Intellectual Contributions of Ubiratan D’Ambrosio to Ethnomathematics.Cua-dernos de investigación y formación en educación matemática, nº 10, pp. 277-283.