Reflexiones de futuros profesores en relación con situaciones contingentes en la sala de clases
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Autores
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Araneda, Roberto y Uribe, Marco
Resumen
En este artículo se analiza la reflexión que emerge de futuros profesores de matemática cuando evalúan la gestión de situaciones contingentes en su trabajo de aula. Se triangula la información entre la estimulación del recuerdo, entrevista clínica semiestructurada y video grabación de la clase. Reportamos por medio del análisis de contenido los resultados de dos casos en los que la reflexión, permite indagar y confrontar los conocimientos visibles durante la gestión de las situaciones contingentes. Los resultados indican que los futuros profesores de matemática realizan la gestión de situaciones contingentes según el nivel de conocimiento disciplinar que poseen. Este conocimiento permite realizar una mejor gestión de clase pues le proporciona, entre otros elementos, mejores herramientas para indagar en distintos tipos de metodologías de enseñanza, uso de diversas representaciones para enseñar un determinado contenido matemático y anticiparse a errores y dificultades de los estudiantes.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Estudio de casos | Inicial | Otro (enseñanza) | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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