Explorando las conexiones matemáticas asociadas a la función exponencial y logarítmica en estudiantes universitarios colombianos
Tipo de documento
Lista de autores
Campo-Meneses, Karen Gisel y García-García, Javier
Resumen
Las conexiones matemáticas representan una meta en el currículo de diversos países, por lo que han sido objeto de investigación en Matemática Educativa. El presente artículo está inserto en esta línea y busca responder la pregunta ¿Qué conexiones matemáticas realizan los estudiantes universitarios que cursan carreras afines a la matemática cuando resuelven tareas que involucran a las funciones exponencial y logarítmica? Las conexiones matemáticas se entienden como un proceso en el que una persona establece una relación verdadera entre dos o más ideas, conceptos, teoremas, procedimientos y significados entre sí, con otras disciplinas o con la vida real. El estudio emplea a la Entrevista Basada en Tareas (previamente validadas) para la colecta de datos, los cuales fueron analizados utilizando el análisis temático. Los resultados obtenidos indican la aparición de seis tipologías de conexiones matemáticas: par- te-todo, característica, significado, procedimental, reversibilidad y representaciones diferentes y una inclinación, por parte de los estudiantes, para dar respuesta a las tareas que se asocian con la función exponencial.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diagnóstico | Estudio de casos | Exponenciales | Logarítmicas | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Baki, A., Çatlıoğlu, H., Coştu, S. y Birgin, O. (2009). Conceptions of high school students about mathematics connections to the real-life. Procedia Social and Behavioral Sciences, I (2009), 1407-1407. https://doi:10.1016/j.sbspro.2009.01.247 Barmby, P., Harries, T., Higgins, S. y Suggate, J. (2009). The array representation and primary children’s understanding and reasoning in multiplication. Educational Studies in Mathematics, 70(3), 217-241. Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. http://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa Braun, V. y Clarke, V. (2012). Thematic analysis. En H. Cooper (Ed.), Handbook of Research Methods in Psychology, (57-71). American Psychological Association. https://doi. org/10.1037/13620-004 Bingölbali, E. y Coşkun, M. (2016). A proposed conceptual framework for enhancing the use of making connections skill in mathematics teaching. Education and Science, 41(183), 233-249. http://doi.org/10.15390/EB.2016.4764 Businskas, A. M. (2008). Conversations about connections: How secondary mathematics teachers conceptualize and contend with mathematical connections [Tesis de doctorado no publicada]. Simon Fraser University. Brutlag, D. y Maple, C. (1992). Making connections: Beyond the surface. The Mathematics Teacher, 85(3), 230-235. http://www.jstor.org/stable/27967575 Cawley, J. y Foley, T. (2002). Connecting math and science for all students. Teaching Exceptional Children, 34 (4), 14-19. https://doi.org/10.1177/004005990203400402. Castro, M., González, M., Flores, S., Ramírez, O., Cruz, M. y Fuentes, M. (2017). Registros de representación semiótica del concepto de función exponencial. Parte I. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 5(13), 1-12. http://doi.org/10.21933/J. EDSC.2017.13.218. Chua, B.L. y Wood, E. (2005). Working with logarithms: students’ misconceptions and errors. The Mathematics Educator, 82(8), 53-70. Clarke, V. y Braun, V. (2013). Teaching thematic analysis: Overcoming challenges and developing strategies for effective learning. The Psychologist, 26(2), 120-123. De Gamboa, G. y Figueiras, L. (2014). Conexiones en el conocimiento matemático del profesor: propuesta de un modelo de análisis. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 337-344). SEIEM. Dolores C. y García-García, J. (2017). Conexiones intramatemáticas y extramatemáticas que se producen al resolver problemas de cálculo en contexto: un estudio de casos en nivel superior. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 158-180. http:// doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a08 Dolores-Flores, C., Rivera-López, M. I. y García-García, J. (2019). Exploring mathematical connections of pre-university students through tasks involving rates of change. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 50(3), 369-389. http://doi.org/10.1080/0020739X.2018.1507050 Elia, I., Panaoura, A., Eracleous, A. y Gagatsis, A. (2007). Relations between secondary pupils’ conceptions about functions and problem solving in different representations. International Journal of Science and Mathematics Education, 5(3), 533-556. https:// doi.org/10.1007/s10763-006-9054-7 Eli, J. A., Mohr-Schroeder, M. J. y Lee, C. W. (2011). Exploring mathematical connections of prospective middle-grades teachers through card-sorting tasks. Mathematics Edu- cation Research Journal, 23, 297-319. https://doi.org/10.1007/s13394-011-0017-0 Eli, J. A., Mohr-Schroeder, M. J. y Lee, C. W. (2013). Mathematical connection and their relationship to mathematics knowledge for teaching geometry. School Science and Mathematics, 113(3), 120-134. https://doi.org/10.1111/ssm.12009 Ellis, A. B., Ozgur, Z., Kulow, T., Dogan, M. F. y Amidon, J. (2016). An exponential growth learning trajectory: students’ emerging understanding of exponential growth through covariation. Mathematical Thinking and Learning, 18(3), 151-181. https://doi.org/10.1080/10986065.2016.1183090 Ellis, A. B., Ozgur, Z., Kulow, T., Williams, C. y Amidon, J. (2015). Quantifying exponential growth: Three conceptual shifts in creating multiplicative rates of change. The Journal of Mathematical Behavior, 39, 135-155. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2015.06.004 Escobar, N. V. (2014). Elementos históricos para la enseñanza de la función logarítmica en la educación básica. Revista Brasileira de História da Matemática, 14 (29), 83-115. Evitts, T. (2004). Investigating the mathematical connections that preservice teachers use and develop while solving problems from reform curricula [Tesis de doctorado no publicada]. Pennsylvania State University College of Education. Ferrari-Escolá, M., Martínez, G. y Méndez-Guevara, M. (2016). “Multiply by adding”: Development of logarithmic-exponential covariational reasoning in high school students. The Journal of Mathematical Behavior, 42, 92-108. https://doi.org/10.1016/j.jma- thb.2016.03.003 Frykholm, J. A. y Glasson, G. E. (2005). Connecting science and mathematics instruction: Pedagogical context knowledge for teachers. School Science and Mathematics, 105(3), 127-141. Font, V. (2007). Una perspectiva ontosemiótica sobre cuatro instrumentos de conocimiento que comparten un aire de familia: particular-general, representación, metáfora y contexto. Educación Matemática, 19(2), 95-128. Gainsburg, J. (2008). Real-world connections in secondary mathematics teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 11(3), 199-219. http://doi.org/10.1007/s10857-007- 9070-8 García, J. (2018). Conexiones matemáticas y concepciones alternativas a la derivada y a la integral en los estudiantes del preuniversitario [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Autónoma de Guerrero. García-García, J. y Dolores-Flores, C. (2018). Intra-mathematical connections made by high school students in performing Calculus tasks. International. Journal of Mathe- matical Education in Science and Technology, 49(2), 227-252. http://doi.org/10.1080/ 0020739X.2017.1355994 García-García, J. y Dolores-Flores, C. (2019). Pre-university students’ mathematical con- nections when sketching the graph of derivative and antiderivative functions. Mathematics Education Research Journal, 1-22. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00286-x García-García, J. y Dolores-Flores, C. (2020). Exploring pre-university students´ mathematical connections when solving Calculus application problems. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1-25. http://doi.org/10.1080/ 0020739X.2020.1729429. García-García, J. (2019). Escenarios de exploración de conexiones matemáticas. NÚME- ROS, 100, 129-133 Glass, B. (2002). Students connecting mathematical ideas: possibilities in a liberal arts mathematics class. The Journal of Mathematical Behavior, 21, 75-85. https://doi. org/10.1016/S0732-3123(02)00104-9 Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para Maestros. Universidad de Granada. Goldin, G. A. (2000). A scientific perspective on structured, task-based interviews in mathematics education research. En A. E. Kelly y R. A. Lesh (Eds.), Handbook of Research Design in Mathematics and Science Education (pp. 517-545). Lawrence Erlbaum Associates. Gruver, J. (2018). A trajectory for developing conceptual understanding of logarithmic relationships. The The Journal of Mathematical Behavior, 50, 1-22. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.12.003 Hong, Y. Y. y Thomas, M. O. J. (2015). Graphical construction of a local perspective on differentiation and integration. Mathematics Education Research Journal, 27, 183-200. http://doi.org/10.1007/s13394-014-0135-6 Hurst, C. (2007). Numeracy in action: students connecting mathematical knowledge to a range of contexts. Mathematics: Essential Research, Essential Practice, 1, 440-449 Jaijan, W. y Loipha, S. (2012). Making mathematical connections with transformations using open approach. HRD Journal, 3(1), 91-100. Ji-Eun L. (2012). Prospective elementary teachers’ perceptions of real-life connections reflected in posing and evaluating story problems. Journal of Mathematics Teacher Education, 15(2012), 429-452. http//doi.org/10.1007/s10857-012-9220-5 Koestler, C., Felton, M., Bieda, K. y Otten, S., (2013). Connecting the NCTM Process Standards and the CCSSM Practices. National Council of Teacher of Mathematics United States of America. Kothari, C.R. (2004). Research methodology: Methods and Techniques. New Age International Publisher. Kuper, E. y Carlson, M. (2020). Foundational ways of thinking for understanding the idea of logarithm. The Journal of Mathematical Behavior, 57: 100740. http://doi.org/10.1016/j. jmathb.2019.100740 Larson, R., y Edwards, B. (2010). Cálculo 1 de una Variable. Novena edición. McGRAW-HI- LL/Interamericana Editores, S.A. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. Mhlolo, M. K. (2012). Mathematical connections of a higher cognitive level: A tool we may use to identify these in practice. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 16(2), 176-191. http://doi.org/10.1080/10288457.2 012.10740738 Moon, K., Brenner, M. E., Jacob, B. y Okamoto, Y. (2013). Prospective secondary mathe- matics teachers ‘understanding and cognitive difficulties in making connections among representations. Mathematical Thinking and Learning, 15(3), 201-227. https://doi.org/10.1080/10986065.2013.794322 National Council of Teachers of Mathematics (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. National Council of Teachers of Mathematics National Council of Teachers of Mathematics (2007). Principios y Normas para la Matemática Escolar. APM. Noss, R., Healy L., y Hoyles, C. (1997). The construction of mathematical meanings: connecting the visual with symbolic. Educational Studies in Mathematics, 33, 203-233. Otero, M., Fanaro, M., Sureda, P., Llanos, V. y Arlego, M. (2014). La Teoría de los Campos Con- ceptuales y la Conceptualización en el Aula de Matemática y Física. Editorial Dunken. Sureda, P. y Otero, M. (2013). Estudio sobre el proceso de conceptualización de la función exponencial. Educación Matemática, 25(2), 89-118. Singletary, L. M, (2012). Mathematical connections made in practice: an examination of teachers’ beliefs and practices, [Tesis de doctorado no publicada]. The University of Georgia. United States of America. Stewart, J., Redlin, L., y Watson, S. (2005). Precálculo. Matemáticas para el Cálculo. Sexta edición. Cengage Learning Editores, S.A. Trejo, M., y Ferrari, M. (2018). Desarrollo del razonamiento covariacional en estudiantes de nivel medio superior. El caso de la función exponencial. Innovación e Investigación en Matemática Educativa, 3(1), 35-58. Weber, K. (2002). Students’ understanding of exponential and logarithmic functions. En D. Quinney (Ed.), Proceedings of the 2nd international Conference on the Teaching of Mathematics (1-7). John Wiley y Sons. Yoon, C., Dreyfus, T. y Thomas, M. (2010). How high is the tramping track? mathematising and applying in a calculus model-eliciting activity. Mathematics Education Research Journal, 22(1), 141-157. https://doi.org/10.1007/BF03217571