Enseñar a enseñar matemáticas: un recorrido de estudio de investigación para la formación de profesores, de Maricela Soto y Luis Manuel Aguayo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Avalos-Rogel, Alejandra
Resumen
La formación inicial de docentes de matemáticas es una línea de investigación que ha sido poco abordada por su complejidad, pues convergen prácticas, actores, saberes matemáticos y didácticos con diferentes estatus epistémicos, instituciones y culturas. En este tejido cósmico que no siempre es inteligible, enseñar a enseñar matemáticas. Un recorrido de estudio de investigación para la formación de profesores de Marcela Soto y Luis Manuel Aguayo ofrece ordenamiento y comprensión de este proceso complejo. Ese trabajo se presenta como el reporte de una investigación sobre el diseño y puesta en marcha de un dispositivo de formación inicial de futuros docentes de la licenciatura en educación primaria en relación a la proporcionalidad, fundamentado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD).
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aguayo, L. M. y Soto, M. (2020). Enseñar a enseñar Matemáticas. Un recorrido de estudio de investigación para la formación de profesores. UPN–Taberna libraría editores. Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. AIQUE. Chevallard, Y. (1994). Les processus de transposition didactique et leur théorisation. En Arsac, G., Chevallard, Y. y Martinand, A. (1994). La transposition didactique à l’épreuve. La pensée sauvage, pp. 135-180. Chevallard, Y. (2002). Organiser l’étude. 1. Structures y fonctions. En Dorier, J.L., Artaud, M., Artigue, M.. Berthelot, R. y Floris, R. (Eds.). (2002). Actes de la 11è école de Didac- tique des Mathématiques. La pensée sauvage.