Exploración de estrategias de enseñanza orientadas a la inclusión de todos los alumnos en la clase de matemática: resultados de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores
Tipo de documento
Autores
Becerril, María Mónica | García, Patricia | Pérez, María Paula | Quaranta, María Emilia | Sadovsky, Patricia
Lista de autores
Quaranta, María Emilia, Becerril, María Mónica, García, Patricia, Pérez, María Paula y Sadovsky, Patricia
Resumen
Nuestra investigación se inscribe en una línea de trabajo en la que colaboramos con docentes de escuela primaria para analizar de manera conjunta problemas de enseñanza de la matemática. En una de las escuelas las maestras manifiestan preocupación porque en todos los grados existen niños que no logran participar del trabajo matemático con sus compañeros. Esta situación dio lugar a la realización de una pequeña indagación por parte de las mismas docentes para comprender mejor el posicionamiento de esos alumnos. El proceso de análisis que tuvo lugar a partir de la misma, así como la realización de una escritura conjunta permitieron en el grupo profundizar las relaciones entre enseñanza y aprendizaje, ajustar las interpretaciones que se hacían acerca de los conocimientos de los alumnos, subrayar el carácter institucional de los aprendizajes matemáticos de los niños y su inscripción en una trayectoria a lo largo del recorrido escolar.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Colaboración entre colegas | Enseñanza | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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