Un enfoque cognitivo en la comprensión de la comparación entre los cardinales del conjunto de los números naturales y el conjunto de los números enteros en estudiantes de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lasnibat, Tamara, Flores, Mónica y Puraivan, Eduardo
Resumen
Esta investigación estudia las estructuras y mecanismos mentales de 164 estudiantes chilenos de tercero y cuarto medio (17 y 18 años), cuando comparan el cardinal del conjunto de los números naturales (ℕ) y el cardinal de los números enteros (ℤ). A partir de una descomposición genética provisoria del infinito en el marco de la teoría APOE, la investigación muestra que los estudiantes establecen solo una función inyectiva de ℕ a ℤ para coordinar los procesos iterativos infinitos y, además, se señala que en general los estudiantes no alcanzan a presentar la estructura de un único proceso iterativo infinito que les permita concluir que tienen el mismo cardinal.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Estudio de casos | Interpretativo | Números enteros | Números naturales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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