Los gestos, una manera de comunicar matemática: el caso particular de las funciones
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Autores
Lista de autores
Sandoval-Troncoso, Luis y Ledezma, Carlos
Resumen
En este artículo se presenta un estudio del abordaje de las funciones, cuyo foco se centró en la actividad gestual, y que se llevó a cabo con estudiantes de una universidad chilena que cursaban la asignatura de Cálculo I. Como referentes teóricos, se consideraron la Teoría de la Objetivación y la Teoría Cognitiva. Los resultados obtenidos, mostraron la relevancia del discurso que se produce mediante los gestos en la actividad colectiva, aportando a la generación y aparición de elementos matemáticos claves del objeto función de variable real, constituyéndose el gesto como motor impulsor del discurso matemático del sistema semiótico de significación cultural. Además, el estudio evidenció como factor importante la ruptura del discurso tradicional de la enseñanza de la matemática a nivel universitario.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Discurso | Estudio de casos | Funciones | Otro (representaciones)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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