Utilización del cubo soma para trabajar la inteligencia visual-espacial de alumnos de nivel medio superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alva, Héctor
Resumen
Dentro de las diferentes inteligencias nombradas por Gardner (1994) se encuentran tanto la lógica-matemática como la visual-espacial. Sin embargo, mientras la primera es ampliamente trabajada dentro de los currículos formales de los diversos planes y programas de estudio y por lo mismo encontramos infinidad de opciones para trabajarla tanto dentro como fuera del aula, el enfoque en el desarrollo de la segunda no es tan ampliamente difundido.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Materiales manipulativos | Otro (geometría)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
17
Número
2
Rango páginas (artículo)
20-27
ISSN
20076819
Referencias
Carrascal, C. (2012) El cubo soma: desarrollo del pensamiento lógico e intuición espacial. Revista Ingenio, 4(2), 58-64. Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica. Del saber aprendido al saber enseñado (3a. Ed.). Argentina: AIQUE Grupo Editorial. García-Perez, L., (2007). Desarrollo De Habilidades Espaciales A Través Del Uso De Materiales Concretos En Niños De Sexto Grado De Educación Primaria. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, México. Gardner, H (1994). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica. Lappan, G., Phillips, E. D. y Winter, M. J. (1984). Spatial visualization. Mathematics Teacher, 77(8), 618-623 Rupérez , J. A. y García , M. (2010) Graduación de la dificultad en el Cubo Soma I. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 75, 165-173. Tenerife. Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas Secretaría de Educación Media Superior (2017) Programa de estudios: Matemáticas 1. México: Autor. Serrentino, R., Molina, H. (2002). Arquitectura modular basada en la teoría de policubos SIGraDi. Proceedings of the 6th Iberoamerican Congress of Digital Graphics (pp. 264-267). Caracas, Venezuela. UAM (2019). uam.mx. México: Agenda Estadística 2018 Recuperado de http:// w w w . u a m . m x / a g e n d a e s t a d i s t i c a / descargas/20191003_agenda_estadistica_UAM_O_2018.pdf UAEM (2020). uaemex.mx. México: Agenda estadística 2019. Recuperado de http://web.uaemex.mx/universidatos/AE2019/indiceAE19.html UNAM. (2020). planeacion.unam.mx. México: Agenda Estadística 2019. Recuperado de https://www.planeacion.unam.mx/Agenda/2004/pdf/ p_escolar.pdf