La pedagogía del texto y la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas: un abordaje interdisciplinario
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Henao, Edier
Resumen
Las matemáticas en la educación de base de jóvenes y adultos no han ocupado el lugar que les corresponde, especialmente en los países del Tercer Mundo. A pesar de algunas referencias sobre el asunto, como es el caso de la Conferencia Mundial de la UNESCO realizada en Persépolis en el año 1975 y de los avances teóricos en educación matemática que le podrían servir de fundamento, la inclusión y enseñanza de las matemáticas, en el ámbito específico de la educación de jóvenes y adultos, siguen siendo incipientes e incluso, en algunos casos, son dejadas de lado.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Pedagogía | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación de adultos | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
455-463
ISBN (actas)
Referencias
• Clavijo, M. G. (2009). Las secuencias didácticas, un dispositivo pedagógico potente. Módulo virtual, Didáctica de Lenguas. Disponible en: http://www.cleba.org.co/documentos/moduloseminariolengua2.pdf. Acceso: Febrero de 2010. • D’Ambrossio, U. (2001). Etnomatemática: Elo entre as tradições e a modernidade. Colección: Tendencias en educación matemática. Belo Horizonte: Autêntica. • Faundez, A. (1999). La Pedagogía del Texto en algunas palabras. En: Boletín Intercâmbios - Informativo Semestral do Instituto para o Desenvolvimento e Educação de Adultos- IDEA, año VIII, No. 12, jul. 1999. • Faundez, A.; Mugrabi, E.; Sánchez, A. (2006). Desarrollo de la educación y educación para el desarrollo integral – Contribuciones desde la pedagogía del texto. Medellín: Sello editorial Universidad de Medellín, 2006. • Mugrabi, E. (2002). La pedagogía del Texto y la enseñanza aprendizaje de lenguas. Medellín: Instituto para el desarrollo y educación de adultos – Corporación Educativa CLEBA, 2002. • Sánchez, A; Clavijo, M.G. (2001). Didáctica General y Pedagogía del Texto. Mediador pedagógico. Rionegro: Corporación Educativa CLEBA – Universidad Católica de Oriente. • Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. En : Recherches en Didáctique des Mathématiques, Vol. 10,nº 2, 3, pp. 133-170, 1990. Disponible en: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/didactica/campos.pdf. Acceso: Febrero de 2010.