Algunas consideraciones para el análisis de la trayectoria docente en el campo de la educación estadística
Tipo de documento
Lista de autores
Vargas, Ángel Ricardo, Montes, Yeimy Esperanza, Herrera, Carolina y Cruz, Angie Carolina
Resumen
El presente trabajo se enmarca en el campo de la Educación Estadística y tiene como propósito principal presentar algunas consideraciones frente a la descripción y el análisis de la trayectoria docente, a partir de la implementación de actividades para la enseñanza de las representaciones gráficas estadísticas (diagrama de barras), utilizando como recursos la televisión, el periódico y páginas Web. De igual forma, este trabajo presenta parte de una propuesta que se pretende llevar a cabo para obtener el título de Licenciados en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Gestión de aula | Organización y representación de datos | Práctica del profesor | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
291-300
ISBN (actas)
Referencias
* Aoyama, K. (2007). Investigating a hierarchy of students’ interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education 2 (3). Disponible en: http://www.iejme/ * Behar, R. (2001) Aportaciones para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje de la estadística. Universidad Politéctica de Catalunya. Barcelona y Santiago de Cali. * Fernández, M (2004) “Las tareas de la profesión de Enseñar. Práctica de la Racionalidad Curricular. Didáctica Aplicable”. 2da. Ed. Rev. y aumentada. España. Siglo XXI de España Editores, S.A. * Gal, I. (2002). Adult’s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review 70(1), 1-25. * Godino, J. Batanero, C. (2009) “Tendencias Actuales Sobre La Investigación En Educación Estocástica”. Cap. 7: “Las gráficas Estadísticas” pp. 133-155. Editores Luis Serrano R. Málaga, España. ISBN: 978-84-692-4151-6 * Flick, U. (2004) “Introducción A La Investigación Cualitativa”. Observación, etnografía y métodos de datos visuales, pp. 149-174. Ediciones Morata, S.L. Coruña. España. * Friel, S., Curcio, F., & Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education 32(2), 124-158. * Llinares, S. (2000) “Comprendiendo la práctica del profesor de Matemáticas”. En J. P. da Ponte y L. Serrazina (Eds.) Educación Matemática en Portugal, España e Italia. SEM - SPCE: Lisboa, Portugal, pp. 109-132,ISBN 972-8614-004. * López, J. (Comps.). (1999) “Conocimiento docente y práctica educativa; El cambio hacia una enseñanza centrada en el aprendizaje”. Universidad de Málaga. Ediciones ALJIBE. España. * Lurduy, J. Rocha, P. Sánchez, N. Guerrero, F. Gil, D. (2005) “Rutas De Estudio Aprendizaje En El Aula, El Caso De Las Matemáticas”. Cuadernos de investigación No. 5. IEIE. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.Colombia. * M.E.N (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia.