Discusión de una propuesta de doctorado profesionalizante en educación matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Flores-Medrano, Erick, Rebollar, Lidia Aurora Hernández y Sánchez-Ruiz, José Gabriel
Resumen
En este artículo se presenta una investigación documental sobre la formación permanente del profesorado de Matemáticas a través del estudio de posgrados. La distinción entre posgrados académicos (para la investigación) y profesionalizantes (para incidir en campos de trabajo) se ha venido manejando desde hace varios años y en distintos países. Contextualizamos la discusión a partir del caso brasileño, enfatizando en el caso de PROFMAT como ejemplo de máster profesionalizante. Discutimos los principales retos que se han detectado en la generación de este tipo de programas de posgrado y presentamos las bases y fundamentos de una propuesta de doctorado profesionalizante en Educación Matemática en México. Entre los principales resultados, destacamos la potencialidad que tiene en el diseño de programas el uso de un modelo de conocimiento con énfasis en las Matemáticas y la consideración de las características del profesor experto como metas alcanzables.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Otro (investigación) | Reflexión sobre la enseñanza | Teórica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
FIGUEROA, Lilia M. La formación de docentes en las escuelas normales: entre las exigencias de la modernidad y las influencias de la tradición. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Distrito Federal, v. 30, n.1, p. 117-142, ene./mar. 2000. FLORES-MEDRANO, Eric; ESCUDERO-AVILA, Dinazar, CARRILLO, José. A theoretical review of Specialised Content Knowledge. En: EIGHTH CONGRESS OF EUROPEAN RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION, 8, 2013, Antalya. Proceedings of 8th CERME. Antalya, Turquía: European Society for Research in Mathematics Education / Univerita di Pisa, 2013, p. 3055-3064. FLORES-MEDRANO, Eric; ESCUDERO-AVILA, Dinazar; MONTES, Miguel Ángel, AGUILAR, Álvaro; CARILLO, José. Nuestra modelación del conocimiento especializado del profesor de matemáticas, el MTSK. En: CARRILLO, José; CONTRERAS, Luis Carlos; CLIMENT, Nuria; ESCUDERO-AVILA, Dinazar; Flores-Medrano, Eric; MONTES, Miguel Ángel (Ed.). Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de Matemáticas. Huelva: Universidd de Huelva Publicaciones, 2014, p. 57-72. GARCÍA, Maria Mercedes. La formación de profesores de Matemáticas: un campo de estudio y preocupación. Educación Matemática, v. 17, n. 2, p. 153-166, ago. 2005. GÓMEZ, Emilse. Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en futuros profesores de educación primaria. 2014. 339f. Tesis (Doctorado en Educación Matemática) — Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Granada. GÓMEZ-CHACÓN, Maria Inés. Tendencias y retos en formación de profesores en Matemáticas. En: GÓMEZ-CHACÓN, Maria Inés; PALNCHART, Enrique (Ed.). Educación Matemática y formación de profesores: propuestas para Europa y Latinoamérica. Bilbao: Universidad de Deusto, 2005, p. 15-31. HINOSTROZA, Tamara; MONCADA, Daniela. Coherencia entre el currículum prescrito, currículum implementado y curriculum evaluado, para obtener mejores resultados de aprendizaje. 2018. 126f. Disertación (Magister en Currículo y Evaluación) — Facultad de Educación y Ciencias de la Familia. Universidad Finis Terrae. Puerto Montt. LI, Yeping; HUANG, Ronjgin; YANG, Yudong. Characterizing expert teaching in school mathematics in China: a prototype of expertise in teaching Mathematics. En: LI, Yeping; KAISER, Gabriele. (Ed.) Expertise in Mathematics Instruction: an international perspective. Boston: Springer, 2011, p. 167-195. MALFROY, Janne. Conceptualisation of a professional doctorate program: focusing on practice and change. The Australian Educational Researcher, v. 31, p. 63-79, aug. 2004. MATEDUMAT. Posgrados de Educación Matemática en México. 2020. (9m12s). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Oh4nLaT2kV8. Acceso el: 26 jun. 2020. MÉXICO. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Glosario de Términos del PNPC para programas de posgrado escolarizados. Ciudad de México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología / Secretaría de Educación Pública, 2011. MONTIEL, Gisela. Formación docente a distancia en línea: un modelo desde la Matemática Educativa. Innovación Educativa, Distrito Federal, v. 9, n. 46, p. 89-95, ene./mar. 2009. MORENO, Maria Guadalupe. Los doctorados en Educación y la formación de investigadores educativos. ¿Un lazo indisoluble? Diálogos sobre Educación, Zapopan, v. 7, n. 12, p. 1-13, ene./jun. 2016. PARRAGUEZ, Marcela. Posgrado en Didáctica de la Matemática de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso: un multiproceso en búsqueda de la construcción ciudadana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Ciudad de México, v. 21, n. 3, p. 239-246, nov. 2018. PATIÑO, J. Análisis comparativo entre el doctorado profesional y de investigación en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Distrito Federal, v. 10, n. 28, p. 25-41, 2019. PROFMAT. Instituições Associadas. Disponible en https://www.profmat-sbm.org.br; acceso el 9 jun. 2020, a las 17h55. RIBEIRO, Carlos Miguel; MONTEIRO, Rute; CARRILLO, José. ¿Es el conocimiento matemático del profesorado específico de su profesión? Discusión de la práctica de una maestra. Educación Matemática, v. 22, n. 2, p. 123-138, ago. 2010. RODRÍGUEZ, Palmenia de la Cruz; NAVARRETE, Carlos Arturo. Influencia del conocimiento profundo del profesor sobre fracciones en el aprendizaje de alumnos de 4o. grado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Mexicali, v. 22, n. 10, p. 1-18. 2020. SÁNCHEZ, Julio. Una propuesta conceptual para diferenciar los programas de postgrado profesionalizantes y orientados a la investigación: implicaciones para la regulación, el diseño y la implementación de programas de postgrado. Ciencia y Sociedad, Santo Domingo, v. 33, n. 3, p. 327-341, jul./sep. 2008. SHULMAN, Lee. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, Washington, v. 15, n. 2, p. 4-14, feb. 1986.