Una secuencia didáctica alrededor de las propiedades de algunos cuadriláteros para estudiantes invidentes de grado 1° de educación básica
Tipo de documento
Lista de autores
Santacruz, Leidy Ximena y Sinisterra, Leidy Patricia
Resumen
Las condiciones mínimas que se requieren para enseñar geometría a un estudiante con deficiencia visual se establece como un objeto de reflexión, las formas como la sociedad comprende la discapacidad, el tipo de materiales, procesos que se utilizan para logran visualizar y establecer relaciones entre objetos matemáticos en una situación determinada. En consecuencia se intenta proporcionar un referente teórico en relación con la enseñanza de la geometría, en particular alrededor de las propiedades de los cuadriláteros, retomando elementos importantes de una secuencia didáctica, inspirada en los desarrollos de la Teoría de Situaciones Didáctica (TSD) propuesta por Brousseau (1986). Esta comunicación breve, tiene en cuenta algunos elementos de la micro ingeniería didáctica, lo cual posibilita el diseño, organización y articulación de la secuencia didáctica.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Discapacidad sensorial o física | Formas geométricas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
125-130
ISBN (actas)
Referencias
• Brousseau, G. (1986). Fundamentos de Didáctica de la Matemática. Cap. IV de la tesis de Estado. Revista R.D.M.., v.7,2. • Duval, R. (1996). Semiosis y Pensamiento Humano. Trad. Myriam Vega Restrepo. Cali Peter Lang/Universidad del valle. [original: Semiosis et pensé humaine. Bern: Peter Lang, (1995)] • Perrin, G. (2009), Utilidad de la teoría de las situaciones didácticas para incluir los Fenómenos vinculados a la enseñanza de matemáticas en las clases normales. Recuperado el dia 10 de mayo de 2011, de http://www.magisterio.com.co/web/index.php?option=com_content&view=article&id=538:investigacion &catid=68:revista-no-39&Itemid=63 • Marmolejo, G., (2007). Algunos tópicos a tener en cuenta en el aprendizaje del registro semiótico de las figuras geométricas:procesos de visualización y factores de visibilidad.Tesis Mag.Cali, Uni. Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía.