Reconstrucción de situaciones didácticas de matemáticas en el aula: un estudio en preescolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Laguna, María y Block, David
Resumen
El artículo se centra en las transformaciones que docentes imprimen a situaciones didácticas de matemáticas asociadas a un enfoque didáctico sociocontructivista. Se estudia el caso de dos educadoras trabajando con el tema de tratamiento de la información en preescolar. Metodológicamente, consideramos este estudio una Ingeniería Didáctica de Desarrollo (Perrin Glorian, 2011). El análisis se realizó desde una doble perspectiva teórica: las situaciones didácticas se caracterizan y analizan desde la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1998), mientras que, para el análisis de prácticas docentes se consideraron, principalmente, el doble enfoque didáctico/ ergonómico (Robert y Rogalski, 2002) y la perspectiva etnográfica (Rockwell y Mercado, 2003). Si bien las transformaciones identificadas son distintas entre sí, en ambos casos se conservó lo esencial de los propósitos didácticos. Esto es expresivo de la necesidad y factibilidad de procesos de apropiación. El aporte principal del texto es la identificación de factores que subyacen a dichas transformaciones, de las necesidades a las que responden y de las tensiones que crean en la toma de decisiones en el aula.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Formación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
23
Número
3
Rango páginas (artículo)
331-356
ISSN
20076819
Referencias
Artigue, M. (1986). Ètude de la dynamique d’une situation de classe: une approche de la reproductibilité, Recherches en Didactique des Mathématiques, 7(1), 5-62. https://revue- rdm.com/1986/l-etude-de-la-dynamique-d-une/ Artigue, M. (2011). La Ingenieri a Didaćtica: un intento de si ń tesis. En C. Margolinas, M. Abboud- Blanchard, L. Bueno-Ravel, N. Douek, A. Fluckiger, P. Gibel, F. Vandebrouck y F. Wozniak (Eds.), Amont et en Aval des Ingénieries Didactiques. XV École d’Eté de Didactique des Mathématiques (1). La Pensee Sauvage. https://bit.ly/368ePKg Ávila, A. (2001). Los profesores y sus representaciones sobre la reforma a las matemáticas. Perfiles Educativos, 23(93), 59-86. https://bit.ly/3o08Ehr Ávila, A., Aguayo, M., Eudave, D., Estrada, J. L., Hermosillo, A., Mendoza, J., Saucedo, M. E., y Becerra, E. (2004). La reforma realizada. La resolución de problemas como vía del aprendizaje en nuestras escuelas. Colección: Informes de investigación. Temas Prioritarios. Secretaría de Educación Pública. https://www.crim.unam.mx/web/node/1021 Bednarz, N. (2004). Collaborative Research and Professional Development of Teachers in Mathematics. ICME 10. Montreal, Canada. U. o. Montreal, Ed. https://bit.ly/369RVSI Block, D. (2018). La enseñanza de las matemáticas en la reforma curricular del 93 en México. Algunas reflexiones 25 años después. En A. Ávila (Ed.), Rutas de la Educación Matemática. ( pp. 304-323). Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemáticas. https://bit.ly/3qffaD0 Block, D., Moscoso, A., Ramírez, M. y Solares, D. (2007) La apropiación de innovaciones para la enseñanza de las matemáticas por maestros de educación primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(33), 263-294. https://bit.ly/36U5qFp Brousseau, G. (1994). Los diferentes roles del maestro. En C. Parra e I. Saiz (comp.) Didáctica de Matemáticas. Aportes y Reflexiones. Paidós. https://bit.ly/39kRirs Brousseau, G. (1998) Théorie des situations didactiques. Recherches en Didactique des Mathématiques. La pensée Sauvage. https://revue-rdm.com/ouvrage/theorie-des-situations-didactiques/ Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teori ́a de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal. https://bit.ly/39iFIwV Callingham, R., y Watson, J. (2017). The development of statistical literacy at school. Statistics Education Research Journal, 16(1), 181-201. http://iase-web.org/Publications.php?p=SERJ. Castañeda, A., y Sánchez, M. (todavía no publicado). What a mathematical competencies does a citizen needs to interpret the official information about the COVID-19 pandemic? A perspective from Mexico. Manuscrito entregado para publicación. Desgagné, S. (1997). Le concept de recherche collaborative: l‟idée d‟un rapprochement entre chercheurs universitaires et praticiens enseignants. Revue des Sciences de l’Éducation, 23(2), 371-393. https://doi.org/10.7202/031921ar Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico [Libro electrónico]. En A. Salcedo (Ed.), Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI. Investigación Educativa (pp. 173-194). Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela. http://web.ucv.ve/cies. Estrella, S., Olfos, R., Morales, S. y Vidal-Szabó, P. (2017). Argumentaciones de estudiantes de primaria sobre representaciones externas de datos: componentes lógicas, numéricas y geométricas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 20 (3), 346-370. DOI: https://dx.doi.org/10.12802/relime.17.2034 Franklin, C. A., y Garfield, J. (2006). The GAISE project: Developing statistics education guidelines for grades pre-K-12 and college courses. In G. Burrill y P. Elliott (Eds.), Tinking and reasoning with data and chance 68th Yearbook (pp. 345–376). NCTM. https://experts.umn.edu/en/publications/the-gaise-project-developing-statistics-education- guidelines-for- Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M., y Scheaffer., R. (2005). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE) Report. A Pre-K–12 Curriculum Framework. American Statistical Association. www.amstat.org/ education/gaise Fuenlabrada, I. (2010). Investigación evaluativa de la implementación del PEP04. Campo de Pensamiento Matemático. Informe final de investigación. Secretaría de Educación Pública. https://bit.ly/2J432nH González, E. (2017). La escuela del pueblo de Dios: Un análisis sobre la interacción en la educación menonita. Colonia Los Jagüeyes, Chihuahua [Tesis de Maestría, DIE- CINVESTAV-IPN]. https://bit.ly/3ma4B1C Laguna y Block, (en prensa). Haciendo gelatinas: dos situaciones didácticas sobre la creación y uso de registros con niños preescolares. Revista de Educación Matemática. Manuscrito aprobado para publicación. Laguna, M. (2016). La enseñanza del Tratamiento de la información en preescolar. Un estudio sobre procesos de interpretación y reconstrucción de situaciones didácticas [Tesis de Maestría, DIE-CINVESTAV-IPN]. https://bit.ly/3flbPNn Laguna, M. (2020, 3 junio). Hacer matemáticas en tiempos de pandemia. Reflexiones para volver a la escuela. Educación Futura. Periodismo de interés público. http://www.educacionfutura.org/ hacer-matematicas-en-tiempos-de-pandemia-reflexiones-para-volver-a-la-escuela/ Lezama, J. (2005). Una mirada socioepistemoloǵ ica al fenómeno de la reproductibilidad. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 8 (3), 339-362. https://www.redalyc.org/pdf/335/33508306.pdf Luna, M-E. (1997). Los alumnos como referente básico en la organización cotidiana del trabajo en el aula [Tesis de maestría, Serie DIE–CINVESTAV (Tesis 21)]. McDermott, R. (1993). The acquisition of a child by a learning disability. En S. Chaiklin y J. Lave (Eds.), Understanding Practice: Perspectives on Activity and Context (Learning in Doing: Social, Cognitive and Computational Perspectives, pp. 269-305). Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511625510.011 Parra, C. y Saiz, I. (1992). Los niños, los maestros y los números. Secretaría de Educación. https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/ep_ac_mate_ninosmaestnum.pdf Pastré, P., Mayen, P. y Vergnaud, G. (2006). La didactique professionnelle. Revue française de pédagogie. 154, 145–198. doi: 10.4000/rfp.157 Pearson, D. (2008). Inicio en el registro de cantidades. Una secuencia en una sala de cinco años. En C. Broitman (coord.) Enseñar Matemática. Nivel Inicial y Primario (tomo 5). 12NTES. Perrin Glorian, M. J. (2011). La ingeniería didáctica como interfaz de la investigación con la enseñanza. Desarrollo de recursos y formación de profesores, en C. Margolinas, M. Abboud- Blanchard, L. Bueno-Ravel, N. Douek, A. Fluckiger, P. Gibel, F. Vandebrouck y F. Wozniak (eds.), Amont et en Aval des Ingénieries Didactiques. XV École d’Eté de Didactique des Mathématiques (1). La Pensée Sauvage. https://bit.ly/368ePKg Perrin Glorian, M. J., Deblois, L., y Robert, A. (2008). Individual practising mathematics teachers. Studies on Their Professional Growth. En K. Krainer y T. Wood (Eds.), Participants in Mathematics Teacher Education. Individuals, Teams, Communities and Networks (Vol. 3, pp. 35-59). The International Handbook of Mathematics Teacher Education. https://brill.com/ view/book/edcoll/9789087905491/BP000004.xml Robert, A. (2001). Les recherches sur les pratiques des enseignants et les contraintes de l’exercice du métier d’enseignant. Recherches en didactique des mathématiques, 21(1/2), 57-80. https://bit.ly/2KoS8ZL Robert, A. (2007). Stabilité des pratiques des enseignants de mathématiques (second degré): une hypothèse, des inférences en formation. Recherches en Didactique des Mathématiques, 27(3), 183–216. https://bit.ly/3lPBnF7 Rockwell, E. y Mercado, R. (2003). La escuela, lugar de trabajo docente: descripciones y debates. DIE-Cinvestav. https://bit.ly/3leBwAC Robert, A., y Rogalski, J. (2002). Le système complexe et cohérent des pratiques des enseignants de mathématiques: une double approche. La Revue canadienne de l’enseignement des sciences, des mathématiques et des technologies, 2(4), 505-528. https://bit.ly/3miYLec Ruiz-López, N. (2015). La enseñanza de la Estadística en la Educación Primaria en América Latina. La enseñanza de la Estadística en la Educación Primaria en América Latina. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 103-121. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55133776006 Sadovsky, P., Itzcovich, H., Quaranta, M. E., Becerril, M. M. y García, P. (2016). Tensiones y desafíos en la construcción de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores en didáctica de la matemática. Educación Matemática, 28(3), 9-29. DOI 10.24844/EM2803.01 Sensevy, G (2011). Le sens du savoir. Éléments pour une théorie de l’action conjointe en didactique. De Boeck, 796 p. https://journals.openedition.org/rfp/3958 SEP (2010). El placer de Aprender, la alegría de enseñar. Secretaría de Educación Pública. https://bit.ly/3f B6MZy SEP. (2018). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación preescolar: Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. Secretari a de Educacion Pública. https://bit.ly/37dB1C4 Watson, J. (2006). Statistical literacy at school: Growth and goals. (1ed.). Lawrence Erlbaum Associates. https://bit.ly/2JigDam