La comprensión: proceso lingüístico y matemático
Tipo de documento
Autores
Boubée, Carolina | Delorenzi, O | Rey, Graciela | Sastre, Patricia
Lista de autores
Sastre, Patricia, Boubée, Carolina, Rey, Graciela y Delorenzi, O
Resumen
La resolución de problemas debe proveer el contexto en el cual se desarrollen capacidades matemáticas y pueda llevarse a cabo un aprendizaje conceptual. Puede considerarse la matemática como una construcción social que incluye conjeturas, pruebas y refutaciones. La idea de enseñanza de la matemática asociada a esta concepción, sostiene que los estudiantes deben comprometerse en actividades con sentido, originadas a partir de situaciones problemáticas. Los alumnos de primer año de la facultad presentan problemas derivados de falencias en la articulación entre la enseñanza media y la superior, lo cual incide de forma relevante en la enseñanza de la matemática, ya que se necesita de un dominio adecuado de los conocimientos y habilidades precedentes para poder afrontar con éxito los nuevos contenidos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
CHARNAY, R. (1994): “Aprender (por medio de) la resolución de problemas”, en: Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones, cap. III. Argentina: Paidós Educador. DOUADY, R. (1984): “Relación enseñanza-aprendizaje, dialéctica instrumento objeto, juego de marcos”, en: Revista de Didáctica, n.º III. Francia: Univ. París 7. DUVAL, R. (1993) : “Registres de représentation semiotique et functionnement cognitif de la pensée”, en: Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 5, IREM de Strasbourg. Traducción para fines educativos. Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN, México, 1996. GRAFEIN (1981): Teoría y práctica de un taller de escritura. Buenos Aires: Altalena Editores. MARÍN, M. (2006): Didáctica de la Lengua II. Clase 19 de la Diplomatura Superior en Constructivismo y Educación. FLACSO. Argentina. SASTRE VÁZQUEZ, P.; BOUBÉE, C., y REY, G. (2005): “Dificultades en la resolución de problemas del alumno ingresante a Ingeniería Agronómica”, en: Actas XIX Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, RELME 19. Montevideo. SCHOENFELD (1996): “La enseñanza del pensamiento matemático y la resolución de problemas”, en: Currículum y Cognición, pp. 141-170. Buenos Aires: Ed. Aique.