El diálogo en el quehacer matemático: su valor como recurso
Tipo de documento
Lista de autores
Rocerau, M. Cristina y Villanova, Silvia Lucía
Resumen
De la época heroica, que se extiende a lo largo de la última parte del siglo V a.C., queda poco que pueda servir como evidencia directa de la evolución matemática. Los documentos matemáticos de primera mano que proceden del siglo IV a.C. son muy escasos, pero esto en parte se compensa por las informaciones procedentes de los filósofos que estaban aucourant de la matemática de su época. Surge en este período la figura de Sócrates, cuya prédica, en gran medida, se ha de perpetuar por su discípulo Platón quien funda la Academia, donde se forma Aristóteles, quien a su vez funda el Liceo. Se constituyen así dos grandes centros de la filosofía griega que influyeron notablemente en el pensamiento de la época y, por ende, en la Matemática (Boyer, 1986).
Fecha
2008
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Referencias
BOYER, C. B. (1986): Historia de la matemática. Madrid: Alianza Universidad. BREHIER, É. (1956): Historia de la filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. FERRATER MORA, J. (1969): Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. KLINE, M. (1976): Por qué Juanito no sabe sumar. El fracaso de la matemática moderna . Madrid: Siglo XXI. PLATÓN (2004): Menón. Bogotá: Editorial Universitaria, POLYA, G. (1979): Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas. RÉNYI, A. (1990): “Diálogo sobre las aplicaciones de la matemática”, en: Revista de Educación Matemática, vol. 5 (1). Córdoba, Argentina: UMA. — (1989): “Dialogo socrático sobre la matemática”, en: Revista de Educación Matemática, vol. 4 (3). Córdoba, Argentina: UMA.