Modelo quinario para la resolución de problemas matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santos, Raúl
Resumen
La manera como aprendemos puede ser variada, debido a que en el proceso intervienen diferentes elementos que convierten dicho proceso en más exitoso o menos exitoso. Por ejemplo, puede darse el caso que ante un problema propuesto, los alumnos intenten resolverlo de la misma manera que lo hace el docente; por otro lado, ante el mismo problema, los estudiantes podrían enfrentar su solución a través de ciertos patrones o técnicas, dadas por el profesor; mientras que en un tercer caso, la resolución podría ser producto, además de la técnica y la imitación, de la reflexión y el análisis de la situación.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BEYER, Walter (1998): La interacción comunicativa en el aula de matemática y su relación con el proceso de enseñanza- aprendizaje. Memorias III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Ciudad Universitaria de Cara- cas. Venezuela. 26 al 31 de julio de 1998. ESCUDERO, Consuelo, y GONZÁLEZ DE FLORES, Sonia (1997): Resolución de problemas en el nivel medio: un cambio cognitivo y social. file://A:/maseducativa_com.archivos/Consuel.htm [Consulta: Mar. 2006]. GALLEGO CODES, Julio (2001): Las estrategias cognitivas en el aula. España: Editorial Escuela Española, S.A. JOHNSON, David; JOHNSON, Roger, y HOLUBEC, Edythe (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: Paidós. ORTON, Anthony (1998): Didáctica de las matemáticas. España: Ediciones Morata, S.L. POGGIOLI, Lisette (1999): “Estrategias de resolución de problemas”. Serie Enseñando a Aprender 5. Caracas: Fundación Polar. POLYA, George (1999): Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas. POPPER, Karl (1973): La miseria del historicismo. Madrid: Alianza. RIMOLDI, Horacio (1984): “Solución de problemas: teoría, metodología y experimentación”, en: Revista de Psicología General y Aplicada, n.º 39, pp. 75-96. RÍOS CABRERA, Pablo (1997): “La mediación del aprendizaje”, en: Cuadernos de Educación UCAB n.° 1. Mayo. STACEY, Kaye, y GROVES, Susie (1999): Resolver problemas: estrategias. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones. VIZCAYA, Fernando (2004): “El modelo triádrico de referencia pedagógico”, en: Revista Educación y Ciencias Humanas, año XII, n.º 22, enero-julio 2004. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.