Aprendizaje desarrollador en la matemática: estimulación del pensamiento geométrico en escolares primarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Proenza, Yolanda y Leyva, Luis Manuel
Resumen
En la VIII Conferencia Iberoamericana de Educación, la Declaración de Sintra, plantea “la Educación es el ámbito donde se concreta la transformación de la información en conocimiento y, por ello, debe ocupar un primer plano en las prioridades políticas de los países iberoamericanos”, Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela primaria, la matemática escolar ha de realizarse de modo que los alumnos se apropien de los conocimientos esenciales y desarrollen las habilidades que les permitan aplicar, de forma independiente, sus conocimientos para resolver los problemas del entorno social, e incluye dos grandes bloques de contenidos: los aritméticos y los geométricos.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
PROENZA GARRIDO, Y.: Algunas aplicaciones de la enseñanza problémica. Resultados investigativos. Holguín. — : “La heurística y los procedimientos lógicos y su contribución al pensamiento geométrico”. En: IX Reunión Latinoamericana y del Caribe de Educación Matemática. La Habana. — : “El Geoplano: un medio para enseñar a pensar”. En: Pedagogía 99. La Habana. — : “La Geometría: una alternativa para su aprendizaje”. En: Actas del Congreso Internacional de Matemática y Computación, Cienfuegos. — et al.: “El aprendizaje y el pensamiento matemático en la educación infantil: su tratamiento y exigencias en el modelo cubano actual”, en formato ppt.: http://www.ilustrados.com/documentos/eb-aprendizajematematico.ppt — et al.: Un estilo matemático de pensar para resolver tareas docentes en los escolares primarios, en: http://www. contexto-educativo.com.ar