Una propuesta de tarea extraclase desarrolladora para matemática I y física I y II en el polo productivo de bioinformática de la UCI
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Benítez, Yanelis y Fernandéz, Rolando
Resumen
En la actualidad, se impone la formación de nuevas generaciones capaces de asimilar los contenidos de forma activa, innovadora, creadora y transformadora, es decir, hay que preparar a los estudiantes para el futuro, para momentos y tiempos acelerados, sembrando el carácter de conocer y crear aún sin todos los medios al alcance de sus manos. Un complejo desafío para los profesores es contribuir a que los estudiantes se apropien de procedimientos y estrategias cognitivas, metacognitivas y motivacionales que permitan construir el saber (más que consumirlo), resolver problemas, aprender a aprender de manera permanente a lo largo de la vida, y en diferentes situaciones y contextos. Para lograr esto debemos propiciar aprendizajes desarrolladores.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ÁLVAREZ, Marta. (2004) Interdisciplinariedad: una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación. BERMÚDEZ, Raquel. (2004) Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Editorial. Pueblo de Educación,. CASTELLANOS, Doris. (2002) Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora]. La Habana: Editorial. Pueblo de Educación. GIL, Daniel y VALDÉS, Pablo. (1996). Tendencias actuales en la enseñanza-aprendizaje de la Física, en Temas escogidos de la didáctica de la Física. La Habana: Editorial. Pueblo de Educación. HALLIDAY, David. (2003). Física. La Habana: Editorial. Félix Varela. JIMÉNEZ, Mariano Héctor. (2007). Aplicación de una propuesta metodológica que propicie un aprendizaje desarrollador de la matemática. Memorias Pedagogía 2007. Simposio 14. La Habana,. RON, José. (2007). Una estrategia didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas en las clases de matemáticas de la educación secundaria básica. Tesis (presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana,2007. SILVESTRE, Margarita (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo de Educación. VALDÉS CASTRO, Rolando. (2004). Tres básicas de la didáctica de las ciencias. En Didáctica de la Ciencias. Nuevas perspectivas. La Habana: Editorial. Pueblo de Educación.. ZELDOVICH, Ya. (1987) Matemática Superiores para los físicos y técnicos principiantes. Moscú: Editorial Mir Moscú. ZILBERSTEIN, José. (2004). Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje de las ciencias, en Didáctica de la Ciencias. Nuevas perspectivas. La Habana: Editorial. Pueblo de Educación.