Un análisis de los errores de los alumnos en clases virtuales de geometría descriptiva bajo las teorías del desarrollo del pensamiento geométrico y del concepto figural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Melo, Sandra de Souza
Resumen
Varios son los puntos de vista donde uno comprende, estudia y trata el error, especialmente en función del abordaje psicológico desde el cual mira el aprendizaje. El error, en realidad, puede mostrar donde ha fallado el proceso de aprendizaje, en que nivel de pensamiento se encuentra el alumno, cuál es la idea que está presente en su raciocinio sobre el tema abordado.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ASTOLFI, J. P. (1999). El error, un medio para enseñar. Sevilla: Diada. ASTOLFI, J. P. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla: Díada Editora. Serie Fundamentos nº 17, Colección Investigación y Enseñanza. BRAVIANO, G.; ZIMMER, I.; FREITAS, A. (2001, junio). Tratamento de Erros do Aprendiz no Desenho Geométrico Virtual. Trabajo presentado en GRAPHICA2001 -15º Simpósio Nacional de Geometria Descritiva e Desenho Técnico/IV Internacional Conference on Graphics Engineering for Arts and Design, São Paulo, Brasil. CROWLEY, M. L. (2005): “El modelo Van Hiele de desarrollo de pensamiento geométrico”, en: http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/upn/vol13/sec_84.html (Consulta: agosto. 2005). FISCHBEIN, E. (1993). “The theory of figural concepts”, Educational Studies in Mathematics, 24(2): 139-162. MARIOTTI, M.A. & FISCHBEIN, E. (1997). “Defining in classroom activities”, Educational Studies in Mathematics: 34, 219-248. MEDEIROS, C. F. & MEDEIROS, A. (2001). Investigando fixações e harmonias ilusórias na aprendizagem da ciencia. En MEDEIROS, C. F.; MEDEIROS, A. (orgs), O concreto-abstrato na educação em física e matemática (pp. 11-22). Recife: UFRPE, Imprensa Universitária. MELO, S. de S. (2008). Estudio pedagógico de la enseñanza virtual de la geometría, desde un enfoque socio- constructivista. Tesis Doctoral presentada para obtención del grado de Doctora en Pedagogía, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Salamanca, Salamanca, España. VAN HIELE, P. M. (1986). Structure and Insight – a theory of mathematics education. Florida: Academic Press. YIN, R. K. (1994). Case study research: Design and methods. Applied Social Methods Series, Vol. 5. Newbury Park. California: Sage Publications.