Disposiciones e intenciones en un escenario de investigación para una clase de matemáticas: el caso de un “compartir nutritivo”
Tipo de documento
Autores
Camelo, Francisco | Cortes, Sindy | Mancera, Gabriel | Triana, Andres
Lista de autores
Triana, Andres, Cortes, Sindy, Mancera, Gabriel y Camelo, Francisco
Resumen
Se presenta la planeación, aplicación y análisis de un escenario de investigación, pensado para un grupo de estudiantes del grado sexto en el marco de un proyecto de investigación (García y Valero, 2011). Para ello, se da cuenta de un marco conceptual que posibilita proponer una actividad para identificar aspectos relevantes de las disposiciones–intenciones–acciones que manifiestan los estudiantes, justificado al aceptarlos como agentes sociales, y al aprendizaje dialógico (Alro y Skovsmose, 2004) como una herramienta preponderante en el aula.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Interacciones | Práctica del profesor | Situado sociocultural
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1315-1320
ISBN (actas)
Referencias
Alro, H., & Skovsmose, O. (2004) Dialogic learning in collaborative investigation. Nordic Studies in Mathematics Education, 9(2), 39-59. Araujo, J. (2009) Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. En: Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia. 2 (2) p.55-68. Camelo, F. y Peñaloza, G. (2009) El trabajo colaborativo como estrategia para la formación continuada de profesores. En G. García, P. Valero, F. Camelo, G. Mancera, J. Romero, G. Peñaloza y S. Samacá. Escenarios de aprendizaje de las matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. García, G. y Valero, P. (2011) Estudio del papel de los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas en los procesos de inclusión en las clases. Proyecto de investigación en desarrollo cofinanciado por Colciencias. Documento no publicado. Skovsmose, O. (1999) Hacia una filosofía de la educación matemática crítica: una empresa docente. Bogotá. Skovsmose, O. (2000) Escenarios de investigación. Revista EMA, 6 (1) pp. 3 –26. Bogotá. Valero, P. (2006) ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Foro Educativo Nacional.24, 25 y 26 de octubre. Bogotá.