Desenho e aplicação de um instrumento para explorar a faceta epistêmica do conhecimento didático-matemático de futuros professores sobre a derivada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pino-Fan, Luis Roberto, Godino, Juan D. y Font, Vicenç
Resumen
En este artículo presentamos la segunda parte de una investigación de cuatro años sobre el diseño y aplicación de un instrumento para explorar y caracterizar la faceta epistémica del conocimiento didáctico- matemático sobre la derivada de futuros profesores de secundaria/bachillerato. En el primer artículo presentamos el proceso seguido para el diseño del instrumento. En este segundo artículo presentamos los resultados obtenidos de la aplicación de dicho instrumento a una muestra de futuros profesores de bachillerato en el contexto de una universidad Mexicana. Los resultados del análisis de las respuestas de los estudiantes evidencian tanto una desconexión entre los distintos significados parciales de la derivada como la necesidad de potenciar el conocimiento del contenido especializado. Este aprendizaje puede hacerse mediante actividades que favorezcan el uso e identificación de objetos matemáticos, sus significados y los procesos involucrados en la solución de tareas matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Epistemología | Inicial | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
8
Rango páginas (artículo)
1-47
ISSN
19811322
Referencias
BALL, D. L.; THAMES, M. H.; PHELPS, G. Content knowledge for teaching. What makes it special? Journal of Teacher Education, v. 59, n. 5, p. 389-407, 2008. ÇETIN, N. The ability of students to comprehend the function-derivative relationship with regard to problems from their real life. PRIMUS, v. 19, n. 3, p. 232-244, 2009. CRESWELL, J. W. Research design: qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Thousand Oaks, CA: Sage, 2009. FONT, V.; GODINO, J. D.; GALLARDO, J. The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, v. 82, n. 97-124, 2013. GODINO, J. D. Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, v. 22, n. 2/3, p. 237-284, 2002. GODINO, J. D. Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, v. 20, p. 13-31, 2009. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, v. 39, n. 1, p. 127-135, 2007. GODINO, J. D.; FONT, V.; WILHELMI, M.; LURDUY, O. Why is the learning of elementary arithmetic concepts difficult? Semiotic tools for understanding the nature of mathematical objects. Educational Studies in Mathematics, v. 77, n. 2, p. 247-265, 2011. HILL, H. C.; BALL, D. L.; SCHLLING, S. G. Unpacking pedagogical content knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, v. 39, p. 372-400, 2008. JOHNSON, R. B.; ONWUEGBUZIE, A. Mixed methods research: a research paradigm whose time has come. Educational Research, v. 33, n. 7, p. 14-26, 2004. MALASPINA, U.; FONT, V. The role of intuition in the solving of optimization problems. Educational Studies in Mathematics, v. 75, n. 1, p. 107-130, 2010. PINO-FAN, L. Evaluación de la faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático de futuros profesores de bachillerato sobre la derivada. Tesis Doctoral, Universidad de Granada, España, 2013. ROWLAND, T.; HUCKSTEP, P.; THWAITES, A. Elementary teachers' mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, v. 8, n. 3, p. 255-281, 2005. ROWLAND, T.; RUTHVEN, K. (Eds.). Mathematical Knowledge in Teaching, Mathematics Education Library 50. London: Springer, 2011. SCHOENFELD, A.; KILPATRICK, J. Towards a theory of profiency in teaching mathematics. In: TIROSH, D.; WOOD, T. L. (Eds.). Tools and processes in mathematics teacher education (p. 321-354) Rotterdam: Sense Publishers, 2008. SHULMAN, L. S. Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986. SHULMAN, L. S. Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, v. 57, n. 1, p. 1-22, 1987. TURNER, F.; ROWLAND, T. The knowledge quartet as an organising framework for developing and deepening teachers’ mathematics knowledge. In: ROWLAND, T.; RUTHVEN, K. (Eds.). Mathematical knowledge in teaching (p. 195-212). London and New York: Springer, 2011.