Algunas implicaciones de la filosofía marxista para la enseñanza de la matemática: el caso de Cuba
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rizo, Celia y Campistrous, Luis
Resumen
En este material se abordan algunas consideraciones teóricas acerca de la matemática como ciencia y su estructuración como asignatura, y se toma como ejemplo el caso de Cuba. Aunque en algunos momentos se hablará de la ciencia en general, solo será para darle un mayor nivel de generalidad a los planteamientos, pues se parte de considerar a la matemática como un caso particular de ciencia a la cual son aplicables posiciones teóricas más generales, especialmente cuando se trata de posiciones filosóficas que es el objetivo y, muy en especial, las del materialismo dialéctico. Los aspectos que se tienen en cuenta son la vinculación de los conceptos con la práctica, la dialéctica y la formación de conceptos matemáticos y la teoría del conocimiento y su papel en la enseñanza de la matemática. Finalmente, se explicitará cada uno de los aspectos anteriores y se presentará algún ejemplo que esclarezca las posiciones asumidas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptual-teórico | Conocimiento | Historia de la Educación Matemática | Otro (marcos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
56
Número
1
Rango páginas (artículo)
179-199
ISSN
16815653
Referencias
ANDRÉIEV, I. (1984). Problemas lógicos del conocimiento científico. Moscú: Progreso. BOYER, C. (1986 y 2003). Historia de la matemática. Madrid: Alianza. CAMPISTROUS, L. y RIZO CABRERA, C. (1987). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Pueblo y Educación. CAMPISTROUS L. y OTROS (1991). Orientaciones metodológicas duodécimo grado. Matemática. La Habana: Pueblo y Educación. ENGELS, F. (1961). Dialéctica de la naturaleza. México: Grijalbo. — (1975). Anti-Dühring. La Habana: Pueblo y Educación. GALPERIN P. (1982). Introducción a la psicología. La Habana: Pueblo y Educación. — (1988). Desarrollo de las investigaciones sobre las acciones mentales. La Habana: Impresos Universidad de La Habana. GUZMÁN, M. de (1993). Tendencias innovadoras en educación matemática. Madrid: OEI / Popular. ISBN: 84-7884-092-3. LENIN, V. I. (1976). Materialismo y empiriocriticismo. Obras escogidas en 12 tomos. Tomo IV. Moscú: Progreso. — (1986). Cuadernos filosóficos. Obras Completas. Tomo 29. Moscú: Progreso. LEONTIEV, A. N. (1976). Actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Pueblo y Educación. RIZO CABRERA, C. (1987). Investigación sobre la estructuración del curso de geometría de 4.º a 6.º grados, basada en las transformaciones y la congruencia. Tesis doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la República de Cuba. Comisión Nacional de Grados Científicos. RIZO CABRERA, C. y OTROS (1989). Matemática 5. Quinto Grado. La Habana: Pueblo y Educación. RIZO CABRERA, C. y OTROS (1990). Matemática 6. Sexto Grado. La Habana: Pueblo y Educación. RUBINSTEIN, S. L. (1969). Principios de psicología general. La Habana: Edición Revolucionaria. TALIZINA, Nina F. (1992). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. La Habana: Ministerio de Educación Superior. VIGOTSKY, L. S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.