Web 2.0 y educación matemática: posibilidades y desafíos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Mario
Resumen
Web 2.0 es un término que no es fácil definir de manera precisa. El término es frecuentemente usado para referirse a sitios y aplicaciones Web que se diferencian de la “Web tradicional” (también llamada Web 1.0), la cual se basa principalmente en la presentación de textos. De acuerdo a Cormode y Krishnamurthy (2008), la diferencia esencial entre Web 1.0 y Web 2.0 es que “los creadores de contenidos eran pocos en la Web 1.0, con una gran mayoría de usuarios actuando simplemente como consumidores de contenidos; mientras que en la Web 2.0 cualquier participante puede ser un creador de contenidos, y numerosos apoyos tecnológicos han sido creados para maximizar la creación de contenidos” (mi traducción, énfasis en el original).
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BROWN, John Seely, COLLINS, Allan y DUGUID, Paul (1989). “Situated cognition and the culture of learning”, Educational Researcher, vol. 18, núm. 1, E.U.A., SAGE, pp. 32-42. BUTLER, Declan (2005). “Science in the web age: Joint efforts”, Nature, vol. 438, núm. 7068, London, Mcmillan, pp. 548- 549. CORMODE, Graham y KRISHNAMURTHY, Balachander (2008). “Key differences between Web 1.0 and Web 2.0”, First Monday, vol. 13, núm. 6, E.U.A. [Consulta: Mayo 2011] DEDE, Chris (2008). “A seismic shift in epistemology”, EDUCAUSE Review, vol. 43, núm. 3, E.U.A., pp. 80-81. [Consulta: Mayo 2011] ENGELBRECHT, Johann y HARDING, Ansie (2005). “Teaching undergraduate mathematics on the Internet. Part 2: attributes and possibilities”, Educational Studies in Mathematics, vol. 58, núm. 2, Holanda, Springer, pp. 253–276. FAHLBERG-STOJANOVSKA, Linda y STOJANOVSKI, Vitomir (2009). “GeoGebra - freedom to explore and learn”, Teaching Mathematics and Its Applications, vol. 28, núm. 2, Reino Unido, Oxford University Press, pp. 69-76. GREENHOW, Christine, ROBELIA, Beth y HUGHES, Joan E. (2009). “Learning, teaching and scholarship in a digital age. Web 2.0 and classroom research: what path should we take now?” Educational Researcher, vol. 38, núm. 4, E.U.A., SAGE, pp. 246-259. GUEUDET, Ghislaine & TROUCHE, Luc (2009). “Towards new documentation systems for mathematics teachers?”, Educational Studies in Mathematics, vol. 71, núm. 3, Holanda, Springer, pp. 199-317. HAFNER, Katie (Abril 16, 2010). “An open mind”, The New York Times, E.U.A., The New York Times Company [Consulta: Mayo 2011] VAN DE SANDE, Carla (2011). “A description and characterization of student activity in an open, online, mathematics help forum”, Educational Studies in Mathematics, vol. 77, núm. 1, Holanda, Springer, pp. 53-78.