La argumentación en estudiantes de grado noveno cuando realizan actividades de generalización
Tipo de documento
Lista de autores
Izquierdo, Diego Fernando, Granados, Jose María y Soler, María Nubia
Resumen
El uso de la argumentación en el aula de matemáticas ha sido objeto de estudio y de vital importancia en el campo de la educación matemática. En este trabajo queremos describir la forma en que algunas actividades de generalización pueden potenciar los procesos de argumentación de los estudiantes dentro de nuestras prácticas pedagógicas. Se rediseñaron y ajustaron algunas tareas sobre generalización, las cuales se implementaron en cursos de matemáticas de grado noveno de dos instituciones educativas, una en Bogotá y otra en Soacha, Cundinamarca. Estas tareas permitieron evidenciar nuevas formas de desarrollar la actividad matemática en el aula y de fortalecer el desarrollo de habilidades argumentativas en los estudiantes.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Patrones numéricos | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1260-1265
ISBN (actas)
Referencias
MEN (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Mason, J., Burton, L., Stacey, K. (1989). Pensar matemáticamente. Barcelona: Labor, Ministerio de Educación y Ciencia. Mason, J., Graham, A., Pimm, D., & Gowar, N. (1999). Raíces del álgebra/Rutas hacia el álgebra. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.