La lectura como medio para la comprensión de conceptos de la teoría de números en el tercer ciclo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santos, Edimer
Resumen
Se presenta aquí una experiencia de aula que se viene desarrollando en el ciclo III, grados sexto y séptimo del Colegio El Tesoro de la Cumbre IED de la ciudad de Bogotá, con el objetivo de usar la literatura1 para acercar a los estudiantes en la comprensión de las matemáticas, en relación con los conceptos básicos de la teoría de números; además de motivar a los estudiantes en la lectura, se pretende que ellos desarrollen habilidades y competencias matemáticas, apoyados desde el área de lenguaje en la lectura y comprensión de textos literarios.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Desde disciplinas académicas | Motivación | Números | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1308-1314
ISBN (actas)
Referencias
Aleksandrov, A., Kolmogorov, A. y Laurentiev, M. (1981). La Matemática: su contenido, métodos y significados. Madrid: Alianza Editorial. D’Amore, (2006). Matemática, didáctica de la matemática y lenguaje. En Didáctica de las Matemáticas (pp. 251 – 292). Bogotá: Magisterio. Enzensberger, H. M. (1997). El diablo de los números. Madrid: Ediciones Siruela. Frabetti, C. (2000). Malditas matemáticas, Alicia en el país de los números. Madrid: Alfaguara. MEN (1998) Lineamientos Curriculares de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Ed. Magisterio. MEN (2003). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional MEN (2007). Colegios Públicos de excelencia para Bogotá. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/ publicaciones_2004_2008/99198-Pensamientomate_bja.pdf Moreira, M. A. (2005) Aprendizaje Significativo Crítico. España: Indivisa, pp. 83-102. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/771/77100606.pdf OCDE (2006). PISA, Marco de la Evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Santos L. (2007). La Resolución de Problemas Matemáticos: Fundamentos Cognitivos. México: Trillas