Propuesta metodológica para la conceptualización de la noción de derivada a través de su interpretación geométrica
Tipo de documento
Lista de autores
Guataquira, Rossmajer, Castillo, María Sildana y Carranza, Hellen Carolina
Resumen
Esta propuesta metodológica (en vía de desarrollo) presenta el esquema de una secuencia de actividades dirigida a estudiantes de décimo, once y primeros semestres de universidad. Busca propiciar la conceptualización de la noción de derivada a través de su interpretación como la pendiente de la recta tangente a un punto y el razonamiento geométrico respecto a la misma. Emplea, para ello, Geogebra, como una forma de representar dinámicamente la derivada; los niveles de razonamiento de Van Hiele y la teoría de conceptualización de Vinner, para el planteamiento de la secuencia; y una adaptación de las “Tareas que promueven el razonamiento en el aula a través de la geometría” de Samper y otros (2003), para el esquema de las actividades.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Derivación | Geometría | Gestión de aula | Razonamiento | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1254-1259
ISBN (actas)
Referencias
Dolores, C. (2000). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la derivada. En: El futuro del cálculo infinitesimal (Cap. 5) [En línea]. (Consultado el 13/04/2011). Disponible en: http://cimate.uagro.mx/pub/Crisologo/ArticuloICME8.pdf Font (2005). Una aproximación ontosemiótica a la didáctica de la derivada. Universidad de Barcelona. [En línea]. (Consultado el 24/08/2012). Disponible en: http:// start.funmoods.com/results.php. Hitt F. (2003). Una Reflexión Sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletan de la Asociación Matemática Venezolana, (Vol. X, No. 2). [En línea]. (Consultado el 23/08/2012). Disponible en: http://www. emis.de/journals/BAMV/conten/vol10/fernandoHitt.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias. MEN. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Samper, C., Camargo, L., y Leguizamón, C. (2003). Tareas que promueven el razonamiento en el aula a través de la geometría. Asociación Colombiana de Matemática Educativa, ASOCOLME, Cuaderno No. 6. (Consultado: 21/04/2011). Disponible en línea en: http://asocolme.com/documento/publicaciones/cuadernos/ cuaderno%206%20 razonamiento.pdf.