Volumen y capacidad: de las unidades de medida antropométricas a las estandarizadas
Tipo de documento
Lista de autores
Cruz, Angie Carolina, Vargas, Ángel Ricardo y Montes, Yeimy Esperanza
Resumen
El presente artículo evidencia una experiencia de aula relacionada con la caracterización y comprensión de las unidades de medida antropométricas y estandarizadas para la enseñanza de las magnitudes de volumen y capacidad a estudiantes de quinto grado a través de la resolución de problemas como metodología de clase. El trabajo desarrollado tuvo en cuenta diversos contextos y situaciones cotidianas que promovieron un aprendizaje significativo en los estudiantes sobre el sistema métrico, potenciando la comprensión de procesos, tales como: construcción de los conceptos de volumen y capacidad; conservación de magnitudes; estimación de magnitudes; apreciación del rango de las magnitudes; selección de unidades de medida, de patrones y de instrumentos; asignación numérica, y el trasfondo social de la medición.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Evolución histórica de conceptos | Magnitudes | Resolución de problemas | Tipos de metodología | Unidades de medida
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1222-1228
ISBN (actas)
Referencias
Dickson L, Brown M, Gibson. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Editorial Labor S. A. Ministerio de Educación y Ciencias. Godino J, (2002) “Medida de magnitudes y su didáctica para maestros”. Proyecto EDUMAT-Maestros. Edición febrero de 2002. España: Universidad de Granada Grupo DECA (1992) “Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación”. En Revista Aula de Innovación Educativa. N.° 6 Año 1992. Pp. 33-38. Editorial Grao. MEN (1998) Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: Editorial Magisterio. MEN (2006) Estándares básicos de calidad en matemáticas. Bogotá: Editorial Magisterio. Vergnaud G (2003) “El niño, las matemáticas y la realidad”. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: ED Trillas.