Diseño e implementación de ambientes de aprendizaje, una experiencia de trabajo colaborativo entre profesores y de formación democrática de los estudiantes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Leal, Héctor Fabio y Torres, José
Resumen
La presente comunicación relata la experiencia vivida, por un grupo de profesores del área de matemáticas del Colegio Distrital Paulo Freire de la localidad de Usme en Bogotá, en relación con el diseño e implementación de Ambientes de Aprendizaje, trabajando colaborativamente en el marco de un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente con el grupo Edutopía de la Universidad Distrital, denominado: “Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica en la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio”. El propósito de la comunicación es relatar la experiencia de diseño e implementación de los Ambientes de Aprendizaje como estrategia de formación continuada de profesores de matemáticas fundamentada en el trabajo colaborativo y mencionar cómo dicha experiencia promovió la formación democrática de los estudiantes del Colegio Paulo Freire.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
108-117
ISBN (actas)
Referencias
Camelo, F. y otros (2011). Informe final de la investigación: Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio. (Sin publicar). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Couso, D. (2005). La comunidad de aprendizaje profesional. Una propuesta socio-constructivista de desarrollo profesional del profesorado de ciencias naturales. En Preafán, G(2005). Pensamiento y cognición de los profesores. Debates y perspectivas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Falsetti, M. y otros (2007). Perspectiva integrada de la enseñanza y aprendizaje de la matemática: Una mirada a la Educación Matemática. Revista UNIÓN. Número 9, Pag 165- 196. Hoyos, G. (2008). Cooperar en vez de competir. Recuperable en http://decimoyonce.wordpress.com Oliveras, N. (2006). Etnomatemáticas. De la multiculturalidad al mestizaje. En Matemáticas e interculturalidad. Biblioteca de uno. Lucchesi, D. (2008). Perspectivas e possibilidades da colaboração para (re)significar o ensino de matemática e suas práticas. En: Anais de II Seminário de História e Investigações de/em aulas de Matemática SHIAM (pp. 24-31). São Paulo: Universidad de Campinas. Citado por Camelo, F. y otros (2011). Informe final de la investigación: Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio. (sin publicar). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. Skosmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la Educación Matemática Crítica. Empresa Docente. Skovsmose, O (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA. Vol 6. N°1. Págs. 3–26. Valero, P. (1996). La dictadura de las matemáticas: hacia una educación matemática para la paz y la democracia. Empresa Docente. Universidad de los Andes Valero, P. (2006)¿ De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. Tomado de www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-110766_archivo_pdf.pdf el 20 de agosto de 2008.