Wasan, las matemáticas japonesas del aislamiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Gerardo Tanamachi
Resumen
Japón superó a principios del siglo XVII una etapa de conflicto interno con un régimen que implementó una política de aislamiento durante más de doscientos años. Ésta fue además una época de estratificación social y de limitaciones a la tecnología, pero también de un creciente dinamismo intelectual y comercial. En este contexto se desarrolló un tipo particular de matemáticas, denominado wasan, que se mantuvo bastante alejado de las ciencias naturales y que contó con una diversidad considerable, por practicarse de manera semejante a las artes y a las creencias religiosas. En este trabajo se presenta una descripción del wasan y un análisis histórico de su desarrollo y del contexto en el que se desenvolvió. Asimismo, se exponen las razones de su declive en términos de sus propias particularidades y por cuenta de la necesidad, a mediados del siglo XIX, de matemáticas útiles para el progreso tecnológico y militar.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
12
Número
3
Rango páginas (artículo)
25-39
ISSN
20115474
Referencias
Bartholomew, J.R. (1989). The Formation of Science in Japan. Building a Research Tradition. New Haven: Yale University Press. Fukagawa, H. & Rothman, T. (2008). Sacred Mathematics. Japanese Temple Geometry. Princeton: Princeton University Press. Gordon, A. (2003). A Modern History of Japan. From Tokugawa Times to the Present. Nueva York: Oxford University Press. Goto, T. & Komatsu, H. (2013). Seki’s Theory of Elimination as Compared with the Others’. En E. Knobloch et al. (Edits.), Seki, Founder of Modern Mathematics in Japan. A Commemoration on His Tercentenary (pp. 553-574). Tokio: Springer. Hayashi, T. (1906). The Conic Sections in the Old Japanese Mathematics. The American Mathematical Monthly, 13(10), 171-181. Horiuchi, A. (1989). Sur un point de rupture entre les traditions chinoise et japonaise des mathématiques. Revue d’histoire de la science, 42 (4), 375-390. Horiuchi, A. (2010). Japanese mathematics in the Edo Period (1600-1868), a study of the works of Seki Takakazu and Takebe Katahiro (S. Wimmer-Zagier, Trad.). Basel: Birkhäuser. Horiuchi, A. (2014). History of Mathematics Education in Japan. En A. Karp & G. Shubring (Edits.), Handbook on the History of Mathematics Education (pp. 166- 174). Nueva York: Springer. Jansen, M. (1984). Rangaku and Westernization. Modern Asian Studies, 18(4), 541-553. Morimoto, M. (2006). Infinite Series in Japanese Mathematics of the 18th Century. En Y. Wang et al. (Edits.), Complex Analysis and Applications (pp. 203-217). Singapur: World Scientific. Normile, D. (2008). Samurai Mathematician Set Japan Ablaze with Brief, Bright Light. Science, 322(5899), 185. Ogawa, T. (2001). A Review of the History of Japanese Mathematics. Revue d’histoire des mathématiques, 7, 137-155. Ravina, M. (1993). Wasan and the Physics that Wasn’t. Mathematics in the Tokugawa Period. Monumenta Nipponica, 48(2), 205-224. Restivo, S. (1992). Mathematics in Society and History. Sociological Inquiries. Dordrecht: Springer-Science+Business Media. Sakanishi, S. (1937). Prohibition of Import of Certain Chinese Books and the Policy of the Edo Government. Journal of the American Oriental Society, 57(3), 290-303. Sasaki, C. (2003). Descartes’s Mathematical Thought. Dordrecht: Springer- Science+Business Media. Selin, H. (Edit.) (2016). Encyclopaedia of the History of Science, Technology, and Medicine in Non-Western Cultures, vol. 1 (pp. 1018-1019). Berlín: Kluwer Academic Publishers. Smith, D. & Mikami, Y. (1914). A History of Japanese Mathematics. Chicago: The Open Court Publishing Company.