Una aproximación al estudio del teorema de Pitágoras con estudiantes de secundaria
Tipo de documento
Lista de autores
Moreno, Nehemías, Alvarado, Marcelino, Angulo, Rita y Briceño, Eduardo Carlos
Resumen
Se describe una investigación cualitativa de caso, con un grupo de quince estudiantes de secundaria del estado de San Luis Potosí, México, acerca de una experiencia en aula donde se abordó una aproximación al estudio del teorema de Pitágoras, en la que se analizó la relación entre los lados de un triángulo rectángulo. Apoyados en la Socioepistemología, se diseñaron situaciones variacionales al adaptar al aula la elaboración y uso de las tolvas que se construyen en la industria de la Pailería. Las estrategias variacionales de comparación, seriación, predicción y estimación realizadas por los alumnos, sobre los datos que obtuvieron al medir los lados de un triángulo rectángulo visualizado al interior de las tolvas, les permitieron resignificar, en términos del almacenamiento y vaciado de material granulado de las tolvas, la relación matemática señalada por el teorema.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estudio de casos | Gestión de aula | Teoremas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
13
Número
2
Rango páginas (artículo)
5-24
ISSN
20115474
Referencias
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