Comparación de hallazgos matemáticos en grupos culturales diferenciados mediante el modelo metodológico MOC – ETNO
Tipo de documento
Autores
Acevedo, Myriam | Rojas, Osvaldo | Uribe, David | Yojcom, Domingo
Lista de autores
Uribe, David, Acevedo, Myriam, Rojas, Osvaldo y Yojcom, Domingo
Resumen
Este artículo presenta el modelo metodológico comparativo con enfoque etnomatemático (MOC-ETNO), compuesto de cuatros fases: descripción, interpretación, comparación y acciones, para identificar y contrastar las prácticas ancestrales de las culturas Wayuu y Arhuaca respecto al saber y al hacer con patrones de medida. Este estudio es parte de una investigación doctoral, cuyo objetivo fue diseñar un modelo, sustentado y fundamentado teóricamente en cada una de las dimensiones del programa de etnomatemática, con un principal interés en las actividades matemáticas universales propuestas por Bishop y en el uso del método comparativo. La metodología de investigación se ubica en el paradigma de investigación cualitativo – hermenéutico, con un enfoque relativista y de tipo etnográfico.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
13
Número
2
Rango páginas (artículo)
45-65
ISSN
20115474
Referencias
Alberti, M. (2007). Interpretación situada de una práctica artesanal (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. Ávila, A. (2017). Elementos de la cultura cabécar relacionados con nociones matemáticas que se estudian a nivel de educación primaria en Costa Rica. Innovaciones educativas, 19(26), 21-37. Balcázar, N., González, A., Gurrola, P., & Moysén, C. (2013). Investigación cualitativa. Toluca, México: UAEM. Bereday, G. (1964). Reflections on comparative methodology in education. Comparative Education, 3(3), 169-287. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidós. Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la Educación Matemática. Cali, Colombia: Universidad del Valle. Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., & Valle, J. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7(9), 39-56. Recuperado de http://www.saece.com.ar/relec/revistas/9/art3.pdf D´Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. For the learning of Mathematics, 5(1), 44-48. D´Ambrosio, U. (2000). Etnomatemáticas entre las tradiciones y la modernidad. México: Díaz Santos. Fuentes, C. (2014). Algunos enfoques de investigación en Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 155-170. García, Mosquera y Escobar (2018). El estudio de la medida en las prácticas socioculturales del cultivo de arroz. Saberes, Diversidad y paz. 6° congreso internacional de etnomatemática, Medellín, Colombia. Gavarrete, Martinez y Chavarría (2018). Explorando Medidas Tradicionales de Costa Rica dentro de un proceso de Formación Docente en Enculturación matemática y Etnomatemática. Saberes, Diversidad y paz. 6° congreso internacional de etnomatemática, Medellín, Colombia. Luque, A. (2010). Una metódica para el hallazgo de las matemáticas en grupos étnicos. Omnia, 16(2) pp. 20-40. Oliveras, M. (1996). Etnomatemáticas: formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares. Rosa, M., Orey, C., & Gavarrete, M. E. (2017). El Programa Etnomatemáticas: Perspectivas Actuales y Futuras. Revista Latinoamericana De Etnomatemática, 10(2), 69-87. Santamaría, F. (1983). El fundamento de la metodología comparativa en educación. Educar, (3), 061-75. Trujillo, O., Miranda, I., & De la Hoz, E. (2018). Los sistemas de medida en la comunidad Arhuaca: su uso en distintos contextos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática, 11(2), 31-51. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/12919/. UNESCO. (2012). Challenges in basic mathematics education. París. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001917/191776e.pdf. Valverde, M., & Espinoza, A. (2012). Etno-Matematica en indígenas Ulwas comunidad de Karawala, Región Autónoma Atlántico Sur, Nicaragua. Ciencia e Interculturalidad, 11(2), 70-87. Recuperado de http://www.lamjol.info/index.php/RCI/article/viewFile/960/771.