El saber escolar matemático en Colombia y la constitución de subjetividades (una mirada al período histórico 1995 – 2013)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garzón, Carlos Alberto
Resumen
En este artículo se explora la relación compleja entre el saber escolar matemático y la constitución de subjetividad en el contexto colombiano durante el período 1995 – 2013. La investigación se construyó desde la educación matemática crítica (Valero y Skovsmose, 2012) como referente teórico disciplinar, a partir de herramientas metodológicas con elementos categoriales arqueológicos y genealógicos (Foucault, 1979a). Además de la búsqueda y construcción de un archivo documental, se trabajó con estudiantes de la sede de Yopal, Casanare, que cursaban el programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de la Salle; con ellos se recolectó información con base en la técnica denominada Grupos de Discusión. Se visibilizaron los discursos y las prácticas en los contextos sociales de encuentro entre sujetos, saberes e instituciones para rastrear el papel que juegan los saberes escolares matemáticos en la construcción de subjetividades. Se hicieron evidentes ejercicios de poder que se ejercen en las prácticas educativas con perfil matemático, generando exclusión y discriminación social. De igual manera, se describieron los escenarios biopolíticos de la educación colombiana direccionados por los intereses del mercado internacional globalizado.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Enseñanza | Fines de la Educación Matemática | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
13
Número
4
Rango páginas (artículo)
120-139
ISSN
20115474
Referencias
Castro, E. (2011). Diccionario Foucault, Temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo XXI. Castro, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. Universidad Javeriana. De Moura, M. (2011, enero-abril). Educar con las matemáticas: saber específico y saber pedagógico. En: Revista Educación y pedagogía, Universidad de Antioquia, 23 (59), 47-57. Escobar, A. (2007). La invención del tercer mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Venezuela: Fundación editorial el perro y la rana. Recuperado de https://bibliotecapromocion.msp.gob.ec/greenstone/collect/promocin/index/assoc/H ASH018c.dir/doc.pdf Foucault, M. (1979a). La arqueología del saber. Barcelona: Siglo XXI. Foucault, M. (1979b). Microfísica del poder. Madrid: Ediciones la Piqueta. Foucault, M. (2004). Nietzsche, la Genealogía, la Historia. Valencia: Pre-Textos. García, B., Coronado, A., Montealegre, L. (2011, enero-abril). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. En Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 159-175. Gentili, P. (2015). América Latina, entre la desigualdad y la esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI editores. Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología, el grupo de discusión. Técnica y crítica. España: Siglo XXI. Valero, P. (2002, enero-junio). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la democracia. Quadrante Vol 11 (1), 49-59 Valero, P. (2006, 24, 25 y 26 de octubre). ¿De carne y hueso? La vida social y política de la competencia matemática. [Mensaje en Foro Educativo Nacional]. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-113423.html Valero, P; y Skovsmose, O. (2012). Educación Matemática Crítica. Bogotá: Universidad de los Andes, Universidad de Aalborg. Vithal, R., y Valero, P. (2012). La investigación en educación matemática en situaciones de conflicto social y político. En Valero, P., y Skovsmose, O. (Editores) Educación Matemática Crítica. Bogotá: Universidad de los Andes. Trabal, P. (2011). Una Sociología de la enseñanza de las matemáticas, traducción del francés por Alejandro Rendón. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 227–240. Zalamea, F. (2007). Fundamentos de las matemáticas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Zalamea, F. (2010). Razón de la frontera y fronteras de la razón. Universidad Nacional de Colombia. Zalamea, F. (2014). Diagrama de las matemáticas hoy: el no lugar de Colombia en el panorama (Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Encuentro “250 años de Matemáticas – Homenaje a Mutis”, Marzo 2012; repetida en Bogotá, Universidad Externado de Colombia, “Seminario de Historia y Educación Matemática”, 30 de Septiembre 2014). https://www.etnomatematica.org/home/?p=4185 Zemelman, H. (2012). Pensar y poder, razonar y gramática del pensar histórico. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas: Siglo XXI Editores.