Entre líneas y enunciaciones: flâneur en la educación matemática critica en Colombia
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Amaris, Paola J.
Resumen
Estudios cuestionan cómo la Educación Matemática posiblemente área de investigación, que normaliza, pero que también acoge y protege, puede también asumir la producción de una educación matemática entendida como movimientos menores, la cual hace referencia a un acto de rebelión y resistencia. En ese sentido vale la pena reflexionar y visibilizar: ¿Qué posibles movimientos se están creando en la Educación Matemática Critica (EMC) en Colombia, en cuanto a sus procesos de efectuación, que ayudan a la manutención de un área de investigación? y ¿Qué posibles movimientos menores se pueden estar creando? Por ese motivo este artículo tiene como objetivo crear posibles diálogos entre un Dossier “(Con/Per/Sub/Di)-versiones Colombianas de la EMC: haciendo un pensar” publicado por la revista Latinoamericana de Etnomatemática (2020) y una observadora que en medio de la modernidad siente el placer efímero de la circunstancia, acompañada de diversos autores que hacen de la diferencia una posibilidad de invención (Gilles Deleuze, Felix Guattari, Benedictus Spinoza, y…). Ese dialogo se hará por medio de un mapeo de líneas elementos constitutivos de las cosas y de los acontecimientos, para así, producir un lugar de enunciación entre el Dossier y las líneas que los componen como: “sujeto y subjetividad” y “prácticas curriculares”. De esa manera, y a partir de esas discusiones, se buscará pensar en la posibilidad ética y política planteada en ese Dossier, cuando se crean prácticas investigativas que afirmen la vida.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Investigación en Educación Matemática | Teorías sociológicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Revista
Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática
Volumen
14
Número
1
Rango páginas (artículo)
15-34
ISSN
20115474
Referencias
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