Razonamiento algebraico en educación primaria: un desafío para la formación de maestros
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro, Walter Fernando, Godino, Juan D. y Rivas, Mauro
Resumen
En este trabajo informamos sobre resultados de un estudio descriptivo-interpretativo sobre el análisis epistémico realizado por un grupo de maestros en formación inicial, de educación primaria, cuando proponen, resuelven y discuten tareas matemáticas que presentan rasgos algebraicos. Se exhibe una tarea matemática propuesta por los estudiantes así como el análisis epistémico respectivo. Se ofrecen algunas implicaciones para la formación inicial de maestros de escuela primaria.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
92-99
ISBN (actas)
Referencias
Amit, M., y Neria, D. (2008). "Rising to the challenge": using generalization in pattern problems to unearth the algebraic skills of talented pre-algebra students. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 40(1), 111-129 Ball, D. L., Thames, M. H., y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special?. Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. Beker, J. R., y Rivera, F. D. (2008). Generalization in algebra: the foundation of algebraic thinking and reasoning across the grades. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 40(1), 1. Booth, L. R. (1984). Algebra: Children´s strategies and errors. A report of the strategies and errors in secondary mathematics project. Windsor, Berkshire: NFER-Nelson. Carraher, D. W., y Schlieman, A. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F.K. Lester Jr. (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (Vol. 2, pp. 669-706). Charlotte, NC.: NCTM. Carraher, D., Schliemann, A.D., Brizuela, B., y Earnest, D. (2006). Arithmetic and algebra in early mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 37(2), 87-115. Davis, R. B. (1985). ICME-5 Report: Algebraic thinking in the early grades. The Journal of Mathematical Behavior, 4(2), 195-208. Davis, R. B. (1989). Theoretical considerations: Research studies in how humans think about algebra. En S. Wagner y C. Kieran (Eds.), Research Issues in the Learning and Teaching of Algebra (Vol. 4, pp. 266-274). Reston, VA: NCTM y Laurence Erlbaum Associates. Fong, N. S. (2004). Developing algebraic thinking in early grades: A case study of the singapore primary mathematics curriculum. The Mathematics Educator, 8(1), 39-59. Godino, J. D., Batanero, C., y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM The International Journal on Mathematics Education, 19(1-2), 127-135. Godino, J. D. y Font, V. (2003). Razonamiento algebraico para maestros. En Godino, J. D. (Dir.) (2004). Matemáticas para maestros (pp. 379 - 421). Granada: Los autores. (Disponible en Internet: http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/welcome.html Godino, J. D., Rivas, M., Castro, W. F., y Konic, P. (2008). Epistemic and cognitive analysis of an arithmetic-algebraic problem solution. ICME 11, Topic Study Group 27, Mathematical Knowledge for Teaching. Monterrey, Mexico. Recuperable en http://tsg.icme11.org/document/get/391. Kaput, J. (1998). Transforming algebra from an engine of inequity to an engine of mathematical power by algebrafying the K-12 curriculum. En The Nature and Role of Algebra in the K-14 Curriculum. Proceedings of a National Symposium, Washington D.C.: National academic Press. Lew, H.C. (2004). Developing algebraic thinking in early grades: Case study of korean elementary school mathematics. The Mathematics Educator, 8(1), 88-106. Schoenfeld, A. H. (2002). Looking for leverage: Issues of classroom research on "Algebra for All". En Proccedings of the International Conference on the Teaching of Mathematics. Hersonissos, Crete,Grecia. Recuperado el 18 de Noviembre de 2009 desde ERIC Document Reproduction Service No. ED472051. Vergnaud, G. (1988). Long terme et court terme dans l’apprentissage de l’algebre. In C. Laborde (Ed.), Actes du premier colloque franco-allemand de didactique des mathematiques et del ’informatique (pp. 189-199). Paris: La Pense Sauvage. Watanabe, T. (2008). Algebra in elementary school: A japanese perspective. En C. E. Greenes y R. Rubenstein (Eds.), Algebra and Algebraic Thinking in School Mathematics (pp. 183-194). Reston, VA: NCTM.