Proyecto: reflexiones desde la educación matemática crítica sobre las contribuciones al desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la IED Paulo Freire, que se promueven mediante la implementación de ambientes de aprendizaje en torno a la trigonometría
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cardozo, Henry y Chaparro, Angelo
Resumen
De un estudio de Adorno, Horkheimer (1969) y Foucault (1981) se ha concluido que a partir de la “teoría crítica”; que fue resultado del inconformismo de algunos académicos sobre las condiciones políticas, económicas y sociales a mediados del siglo XX y originadas en la segunda guerra mundial, se produjo una ruptura de las formas tradicionales de ver la sociedad en sus dimensiones políticas, culturales y económicas. Esto a su vez, generó un cambio en el paradigma de la educación, el cual se empezó a preocupar por enfoques pedagógicos donde las diferentes disciplinas para la enseñanza formarán a las personas para la emancipación y la igualdad entre los hombres.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Crítico | Situado sociocultural | Tipos de metodología | Trigonometría
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
19-27
ISBN (actas)
Referencias
Adorno, T. & Horkheimer, M. (1964). Dialéctica de la Ilustración. Editorial Trotta. Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico: teoría y práctica. Editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) Camelo, F., Sánchez, y B. Torres, J. (2008) Proyecto de investigación Los escenarios de aprendizaje como propuesta desde la Educación Matemática Crítica para la formación continuada de profesores de matemáticas en ejercicio”. Cardozo, H., Chaparro, A. & Mancera, G. (2010) ¿Es el agua un espejismo? Algunas reflexiones desde la perspectiva de la educación matemática crítica. Publicado en memorias del 11 Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Bogotá. Facione, P. Critical thinking: a statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction “The Delphi Report”. The California Academic Press. Estados Unidos. 1990 García, L. Lógica y pensamiento crítico. Editorial Universidad de Caldas. Colombia. 2005. Guerrero, Oscar. EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA: Influencias teóricas y aportes. Táchira, Universidad de Los Andes. Skovsmose, O. Escenarios de investigación. EMA Vol. 6, Número 1 (pp. 3-26) Skovsmose, O. Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Una empresa docente. 1999.