Dominio afectivo y prácticas docentes en educación matemática: un estudio exploratorio en maestros
Tipo de documento
Autores
Fernández-Cézar, Raquel | Gómezescobar-Camino, Ariadna | León-Mantero, Carmen | Solano, Natalia
Lista de autores
León-Mantero, Carmen, Solano, Natalia, Gómezescobar-Camino, Ariadna y Fernández-Cézar, Raquel
Resumen
En este trabajo se exploran las creencias, la ansiedad hacia las matemáticas y las prácticas docentes de maestros españoles de Educación Primaria (EP), respecto de distintos factores personales, así como las posibles relaciones que pudieran encontrarse entre estas variables. La muestra era de proximidad compuesta por 166 maestros españoles de EP que rellenaron un cuestionario en línea compuesto por tres instrumentos. Los resultados muestran que los maestros son principalmente euclidianos o cuasiempiristas, que la ansiedad hacia las matemáticas que sienten es alta, y que el indicador de procesos matemáticos más empleado por los maestros es el razonamiento y prueba, seguido de la resolución de problemas.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Desarrollo del profesor | Estrategias de solución | Otro (afectividad) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Número
58
Rango páginas (artículo)
129-149
ISSN
18150640
Referencias
Aiken Jr, L. R. (1970). Attitudes toward mathematics. Review of educational research, 40(4), 551-596. Alsina, Á y Coronata, C. (2014). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 23-36. Amato, S.A. (2004). Improving student teacher’s attitudes to mathematics. En M.J. Hoines y A.B. Fuglestad, (Eds.), Proceedings of the 28th PME International Conference (pp. 25-32). Bergen, Norway: International Group fo the Psychology of Mathematics Education. Auzmendi Escribano, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática–estadística en las enseñanzas media y universitaria. Características y medición. Bilbao: Mensajero. Baroody, A., y Coslick, R. T. (1998). Fostering children's mathematical power: An investigative approach to K-8 mathematics instruction. New York and London: Routledge. Blanco, L.J.; Caballero-Carrasco, A.; Piedehierro, A.; Guerrero-Barona, E. y Gómez, R. (2010). El Dominio afectivo en la Enseñanza/Apendizaje de las Matemáticas. Una revisión de investigaciones locales. Campo Abierto, 29(1), 13-31. Blanco, L. J., Guerrero-Barona, E., y Caballero-Carrasco, A. (2013). Cognition and affect in mathematics problem solving with prospective teachers. The Mathematics Enthusiast, 10(1), 335-363. Available at: http://scholarworks.umt.edu/tme/vol10/iss1/15 Caballero, A., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2008). El dominio afectivo en futuros maestros de matemáticas en la universidad de Extremadura. Paradigma, 29(2), 157– 171. Carpintero, H. (2000). Notas históricas sobre la ansiedad. Ansiedad y Estrés, 6(1), 1-19. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (2006). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje. Barcelona: Horsori e ICE. Debellis, V. A. y Goldin, G. A. (1999). Aspects of affect: Mathematical intimacy, mathematical integrity. En Zalavsky, O. (Ed.), Proceedings of the 23rd conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 249- 256). Haifa: Israel. Di Martino, P. y Zan, R. (2003). What Does ―Positive‖ Attitude Really Mean? En N. Pateman, B. Dougherty y J. Zillox (Eds.). Proceedings of the 2003 Joint Meeting of PME and PME-NA (pp. 451-458). Honolulu: University of Hawaii. Di Martino, P. y Zan, R. (2011). Attitude towards mathematics: a bridge between beliefs and emotions. ZDM, 43(4), 471–482. Díaz, V. (2002). Técnicas de Análisis Multivariante para Investigación Social y Comercial. Madrid: Ra-Ma. Dogan, H. (2012). Emotion, confidence, perception and expectation. Case of mathematics. International Journal of Science and Mathematics Education, 10, 49-69. Donoso, P. M. (2015). Estudio de las concepciones y creencias de los profesores de educación primaria chilenos sobre la competencia matemática. (Tesis doctoral), Universidad de Granada. Ernest, P. (1989). The knowledge, beliefs and attitudes of the mathematics teacher: A model. Journal of education for teaching, 15(1), 13–33. Estrada, A. (2007). Actitudes hacia la Estadística: un estudio con profesores de educación primaria en formación y en ejercicio. En M. Camacho, P. Flores y P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 121-140). Santa Cruz de Tenerife, España: SEIEM. Fernández-Cézar, R. y Aguirre-Pérez, C. (2010). Actitudes iniciales hacia las matemáticas de los alumnos de grado de magisterio de Educación Primaria: Estudio de una situación en el EEES. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, UNIÓN, 23, 107-116. Fernández-Cézar, R., Solano-Pinto, N., Rizzo, K., Gomezescobar-Camino, A., Iglesias, L. M., y Espinosa, A. (2016). Las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes y maestros de educación infantil y primaria: revisión de la adecuación de una escala para su medida. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS, 11(33), 227-238. Gómezescobar-Camino, A., y Fernández-Cézar, R. (2018). Los maestros y sus actitudes hacia las Matemáticas: un estudio sobre Educación Infantil y Primaria en España. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, UNIÓN, 52, 186- 200. Fives, H., Lacatena, N. y Gerard, L. (2015). Teachers’ beliefs about teaching (and learning). En H. Fives y M.G. Gill (Eds.), International handbook of research on teachers’ beliefs, (pp. 249-265). New York and London: Routledge. Font, V., Planas, N., y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Frade, C., y Gómez-Chacón, I. M. (2009). Researching Identity and Affect in Mathematics Education. En M. Tzekaki, M. Kaldridou y C. Sakonidis (Eds.). Procs. of the 33rd. Conference of the IGPME (p. 376). Thessaloniki, Greece: PME. Gairín-Sallán, J. (1991). Las actitudes en educación: Un estudio sobre educación matemática (Vol. 4). Barcelona: Marcombo. Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 4(2), 129-159. Geist, E. (2009). Children are born mathematicians: Supporting mathematical development, birth to age 8. Upper Saddle River, NJ: Pearson. Gil, N., Blanco, L. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. UNIÓN, Revista iberoamericana de educación matemática, 2, 15-32. Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13- 31. Godino, J. D., Contreras, Á., y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, 26(76), 39-88. Goldin, G., Rösken, B., y Törner, G. (2009). Beliefs—no longer a hidden variable in mathematical teaching and learning processes. En J. Maab y W. Schloglmann (Eds.), Beliefs and attitudes in mathematics education. New research results (pp. 9-28). Gómez-Chacón, I.M (1997). La alfabetización emocional en educación matemática: actitudes, emociones y creencias. Uno: Revista de didáctica de las matemáticas,13, 7-22. Gómez-Chacón, I. M. (2000a). Affective influences in the knowledge of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 43(2), 149-168. Gómez-Chacón, I. M. (2000b). Matemática emocional: Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid. Narcea Gómez-Chacón, I. M. (2003). La tarea intelectual en matemáticas afecto, meta- afecto y los sistemas de creencias. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 225-247. Hannula, M. S., Di Martino, P., Pantziara, M., Zhang, Q., Morselli, F., Heyd- Metzuyanim, E. y Jansen, A. (2016). Attitudes, Beliefs, Motivation, and Identity in Mathematics Education Attitudes, Beliefs, Motivation and Identity in Mathematics Education. Springer International Publishing. Hannula, M., Evans, J., Philippou, G.N. y Zan, R. (2004). Affect in Mathematics Education–Exploring Theoretical Frameworks. En M. Hannula, J. Evans, G.N. Philippou y R. Zan (coordinators), Proceedings of PME 28 (pp. 107-136). Bergen, Norway: International Group for the Psychology of Mathematics Education. Hart, L. E. (1989). Describing the affective domain: Saying what we mean. En D.B. McLeod y V. M. Adams (Eds.) Affect and mathematical problem solving (pp. 37- 45). New York: Springer Science y Business Media. Hidalgo Alonso, S., Maroto Sáez, A., y Palacios Picos, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Educación Matemática, 17(2), 89-116. Hill, H. C., Ball, D. L., y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for research in mathematics education,39(4), 372-400. Hodgen, J. y Askew, M. (2006). Relationship with/in primary mathematics: identity, emotion and professional development. Proceedings of the British Society for Research into Learning, 26(2), 37–42. IBM Corp. IBM SPSS para Windows (Versión 24.0) [Programa Informático]. Armonk, Nueva York: IBM Corp, 2016. Leder, G. y Forgasz, H.J. (2006). Affect and mathematics education. En A. Gutierrez y P. Boero (eds) Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 403-427). Rotterdam: Sense Publishers. Ma, X. y Kishor, N. (1997). Assessing the relationship between attitude toward mathematics and achievement in mathematics: A meta-analysis. Journal for research in mathematics education, 28(1), 26-47. Maaß, J. y Schlöglmann, W. (2009). Beliefs and attitudes in mathematics education: New research results. Rotterdam: Sense Publishers. McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. Handbook of research on mathematics teaching and learning, 1, 575-596. McLeod, D. B.; Adams, V. M. (2012). Affect and mathematical problem solving: A new perspective. New York: Springer Science y Business Media. Mellado, V., Blanco, L., Borrachero, A. y Cárdenas, J. A. (2012). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. España: Grupo de Investigación DEPROFE. Mellado Jiménez, V. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias en formación inicial de primaria y secundaria, Enseñanza de las ciencias 14(3), 289-302. National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston. Va. (Traducción al castellano. Principios y Estándares para la Educación Matemáticas (2003). Sevilla, SAEM Thales). Nortes, R. y Nortes, A. (2014) ¿Tienen ansiedad hacia las matemáticas los futuros matemáticos. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(2), 153-170. Pérez, S. y Guillén, G. (2007). Estudio exploratorio sobre creencias y concepciones de profesores de secundaria en relación con la geometría y su enseñanza. En M. Camacho, P. Flores, y P. Bolea (Eds.), Investigación en Educación Matemática XI (pp. 295-306). La Laguna: SEIEM. Pezzia, M. y Di Martino, P. (2011). The effect of a teacher education program on affect: the case of Teresa. En M. Pytlak, T. Rowland y E. Swoboda (Eds.), Proceedings of the 7th Congress of European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1259-1268). Rzeszów, Poland: University of Rzeszów and ERME. Philippou, G. N. y Christou, C. (1998). The effects of a preparatory mathematics program in changing prospective teachers’ attitudes towards mathematics. Educational Studies in Mathematics, 35(2), 189–206. Philippou, G. N. y Christou, C. (2002). A study of the mathematics teaching efficacy beliefs of primary teachers. En G.C. Leder, E. Pehkonen y G. Törner (eds) Beliefs: a hidden variable in mathematics education? (pp. 211-231). Dordrecht: Springer. Picos, A. P., Alonso, S. H., Saez, A. M., y del Rincón, T. O. (2013). Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 31(2), 93-111. Planas, N. y Alsina, A. (2009). Educación matemática y buenas prácticas. Infantil, primaria,secundaria y educación superior. Barcelona: Editorial GRAÓ. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (2014). Boletín oficial del Estado, 2014(52), 19349- 19420. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/ Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (2015). Boletín Oficial del Estado, 2015(3), 169-546. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/ Rivera, M.F. y Gómez-Chacón, I.M. (2013). Attitudes towards Mathematics of Teachers in Service of Telesecundaria: an Exploratory Study, En B. Ubuz, C. Haser y M.A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 1349-1358). Ankara, Turquey: European Society for Research in Mathematics. Ross, J. A., McDougall, D., Hogaboam-Gray, A., y LeSage, A. (2003). A survey measuring elementary teachers' implementation of standards-based mathematics teaching. Journal for Research in Mathematics Education, 34(4), 344-363. Sánchez, J., Segovia, I. y Miñan, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 15(3), 297-312. Sayers, J. (2007). Primary teachers’ attitudes towards and beliefs about mathematics teaching: the collective culture of one English primary school. En D. Pitta-Pantazi y C. Philippou, (Eds.). Fifth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 5), (pp. 22-26). Larnaca, Cyprus: University of Cyprus and ERME. Sweeting, K. (2011). Early year teachers’ attitudes towards mathematics (Tesis Doctoral), Faculty of Education, Queensland University of Technology. Thiel, O. (2010). Teachers’ attitudes towards mathematics in early childhood education. European Early Childhood Education Research Journal, 18(1), 105- 115. Uysal, F. y Dede, Y. (2016). Mathematics Anxiety and Beliefs of Turkish Pre-service Elementary Teachers. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 12(8), 2171–2186. Vázquez, O. G. (2010). Concepciones de las maestras de preescolar sobre la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las matemáticas. Hexágono Pedagógico, 1(1), 3-16. Villella, J. (2002). Didáctica de la matemática. Diálogo entre profesionales de la enseñanza. UNSAM. Argentina: Ediciones Jorge Baudino. Wood, E. F. (1988). Math anxiety and elementary teachers: What does research tell us? For the learning of mathematics, 8, 8-13.