Una caracterización del tratamiento y asimilación de contenidos en los cursos de álgebra superior
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mukul, Luisa Nataly y Jarero, Martha Imelda
Resumen
Las Instituciones de Educación Superior,en México, reportan bajos índices de Eficiencia Terminal, hecho relacionado con la reprobación, como es el caso de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde se presentan altos porcentajes de reprobación en la asignatura de Álgebra. Desarrollamos un estudio cualitativo empleando la etnografía, para caracterizar el tratamiento de los contenidos, otorgado por el profesor, y el nivel de asimilación de estos, por parte de los estudiantes. Identificamos las principales representaciones semióticas empleadas por el profesor, donde concluimos que el tratamiento otorgado a los contenidos es preferentemente algebraico y conjuntista. Además, la práctica de evaluación limita a los estudiantes a reproducir los conceptos enseñados.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Obando, Gilberto
Título del libro
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
426-432
ISBN (capítulo)
Referencias
Aparicio, E. (2006). Un estudio sobre factores que obstaculizan la permanencia, logro educativo y Eficiencia Terminal en las áreas de matemáticas del nivel superior: El caso de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. En G. Martínez Sierra (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 19, 450-455. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Aparicio, E., Jarero, M. & Ávila, E. (2007). La reprobación y rezago en cálculo. Un estudio sobre factores institucionales. Premisa. Revista de la sociedad Argentina de Educación Matemática. Edición 35, 3 – 12. Dochy, F., Segers, M. & Sabine Dierick (2002). Nuevas Vías de Aprendizaje y Enseñanza y sus Consecuencias: una Nueva Era de Evaluación. Revista de Docencia Universitaria. Universidad de Maastricht. Recuperado septiembre 24, 2008 de http://www.um.es/ojs/index.php/red_u/article/view/20051/19411 Melchor, J.; Melchor, V. (2002). El conocimiento de las matemáticas. En Xixim, Revista Electrónica de Didáctica de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Querétaro. Recuperado agosto 30, 2008, de http://www.uaq.mx/matematicas/redm/art/a0904.pdf Ramos, C., Valle, M. & Ross, S. (2007). El grado de reflexión de los alumnos de cálculo diferencial. Una experiencia. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 2(2), 54–70. Recuperado diciembre 17, 2008, de http://www.exa.unicen.edu.ar/reiec/files/anio2/num2/REIEC_anio2_num2_art6.pdf Ruiz, A., Alfaro, C. & Gamboa, R. (2007). Aprendizaje de las matemáticas: conceptos, procedimientos, lecciones y resolución de problemas.