Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una caracterización del tratamiento y asimilación de contenidos en los cursos de álgebra superior

Mukul, Luisa Nataly; Jarero, Martha Imelda (2012). Una caracterización del tratamiento y asimilación de contenidos en los cursos de álgebra superior. En Obando, Gilberto (Ed.), Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 426-432). Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

338Kb

URL Oficial: http://asocolme.org/

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior,en México, reportan bajos índices de Eficiencia Terminal, hecho relacionado con la reprobación, como es el caso de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde se presentan altos porcentajes de reprobación en la asignatura de Álgebra. Desarrollamos un estudio cualitativo empleando la etnografía, para caracterizar el tratamiento de los contenidos, otorgado por el profesor, y el nivel de asimilación de estos, por parte de los estudiantes. Identificamos las principales representaciones semióticas empleadas por el profesor, donde concluimos que el tratamiento otorgado a los contenidos es preferentemente algebraico y conjuntista. Además, la práctica de evaluación limita a los estudiantes a reproducir los conceptos enseñados.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:2611
Depositado Por:Jeisson Díaz
Depositado En:10 Ene 2014 07:20
Fecha de Modificación Más Reciente:31 May 2020 09:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario