Algunas diferencias entre la práctica y la teoría al evaluar la resolución de problemas en matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cárdenas, Janeth A., Gómez, Rosa y Caballero, Ana
Resumen
Este trabajo devela algunas similitudes y diferencias que se constatan y focalizan entre la teoría y la práctica, de la evaluación de la resolución de problemas en los aprendizajes de los estudiantes de secundaria. Para ello, indagamos por los recuerdos de las experiencias vividas como estudiantes cuando se les evaluaba la resolución de problemas en matemáticas, a 12 estudiantes de Máster de formación docente y con especialidad en matemáticas. La información obtenida de los informantes se desglosa en unidades de análisis y se categoriza en los siguientes tópicos: relación entre la evaluación y la Enseñanza-Aprendizaje, función de la evaluación, responde a qué se evalúa, con que se evalúa, valoración de las evidencias obtenidas o el tiempo de evaluar.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evaluación (nociones) | Resolución de problemas | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
53-62
ISBN (actas)
Referencias
Acevedo, M., Pérez, M., Montañez, J., Huertas, C. y Vega, G. (2005). Propuesta para la actualización teórica de las pruebas saber y de estado (2004-2005). Volumen 1. Recuperado en: http://www.humanas.unal.edu.co/iedu/index.php/download_file/view/88/ Barrantes, M., y Blanco, L.J. (2005). Análisis de las concepciones de los profesores en formación sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Números, 62, p.33-44 Blanco, J.L. (1993). Consideraciones elementales sobre la resolución de problemas. España: Universitas. Castro, Martínez, y Figueroa, (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del decreto 1290 del 16 de abril del 2009. Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media. MEN. Colombia recuperado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf. Díaz, F. y García, J. (2004). Evaluación criterial del área de matemáticas. España: Praxis. Gil, F. (2000). Marco conceptual y creencias de los profesores sobre evaluación en matemáticas. Almería: Universidad de Almería. Servicio de publicaciones. Giménez, J. (1997). Evaluación en matemáticas. Una integración de perspectivas. Madrid: Editorial Síntesis. Goñi, J. (2000). La evaluación en el área de matemáticas. Aula de innovación educativa, No. 93-94, p.6-9 Grupo de investigación en evaluación, (2008). Informe de avance. Recuperado en: http://api.ning.com/files/s60OytTuyNO6sh374UwIjZMMmrvbGrFrBocGALVi8HoYYYYBqgefEB*0E2Zf7bk4AnJdO5BTiBXFXMz5oRD8qrsizaqKTc/DIB2008Finalv2.doc. Jurado y otros, (2008). La legislación sobre evaluación y sus aspectos críticos. Hacia una propuesta. Recuperado en: http://api.ning.com/file/VrdsnG8UpujY0tAD9rvQZoQIUc3im2ssvfgUq0h9irD7dHZ5Ay9Tlj5s0YTSwd9 N5rVzbaki1KXQOHJOJHu-n2eNefjDV38Q/LalegislacinsobreevaluacinenColombia.pdf MEN, (1998). Serie de Lineamientos curriculares. Matemáticas. Mollà, A., (1997). Una experiencia de formación del profesorado en el área de matemáticas. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas, No.11, p.79-90. NCTM, (2003). Principios y estándares para la educación matemática (M. Fernández, trad.). Sevilla: Sociedad Andaluza de educación. (Principles and standards for school mathematics, publicado en 2000). Pino, J. y Blanco, L. (2008). Análisis de los problemas de los libros de texto de matemáticas para alumnos de 12 a 14 años de edad de España y de Chile en relación con los contenidos de proporcionalidad. Publicaciones de la facultad de educación y humanidades del campus de Melilla. Universidad de Granada. No.38, p.63-88 Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares, col. Mathema. Remesal, A. (2006). Los problemas en la evaluación del aprendizaje matemático en la educación obligatoria: Perspectiva de profesores y alumnos (Tesis de doctorado inédita). Universidad de Barcelona. España. Rico, L., Castro, E., Castro, E., Fernández, F. y Segovia, I. (1997) Cuestiones abiertas sobre evaluación en matemáticas. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas. No.11, p.7-23.