Significado global de la integral articulando su complejidad epistémica
Tipo de documento
Lista de autores
Mateus-Nieves, Enrique y Hernández, Wilfaver
Resumen
Presentamos resultados de investigación sobre el significado global para el objeto matemático integral que se construye con estudiantes universitarios, que toman la asignatura calculo integral, articulando los significados que la conforman. Teóricamente se usó el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e instrucción matemática, desde un estudio de caso a tres profesores que enseñan cálculo integral a estos estudiantes. Se resalta la importancia de lograr una articulación de sentidos desde la reconstrucción y análisis de tres configuraciones epistémicas globales propuestas en Mateus-Nieves (2020b), para la integral y que conforman el significado global de referencia pretendido en el currículo de esta asignatura, contrastado con el trabajo declarado por los profesores.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Epistemología | Integración | Otro (marcos) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Número
60
Rango páginas (artículo)
196-211
ISSN
18150640
Referencias
Bachelard, G. (1983). Epistemología. Rio de Janeiro: Zahar Editores. Bobadilla, M. (2012). Desarrollo conceptual de la integral y la medida: un tránsito entre lo geométrico y lo analítico. (Tesis doctoral). Universidad del Valle. Colombia. [en línea], Recuperado el 10 de junio de 2018, disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/10604/1/Bobadilla2012Desarrollo.pdf Boyer, C. B. (1988) A History of Mathematic. (M. Martínez) Madrid, España: Alianza Editorial S.A. (Trabajo original publicado en 1968). Font, V., Godino, J. y Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97-124. Godino, J., Font, V., Wilhelmi, M. y Castro, C. de (2007). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de la matemática desde un enfoque ontosemiótico. Conferencia Invitada en la XXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Maracaibo, Venezuela. Martínez, M. (2001). La Nueva Ciencia. Su Desafío, Lógica y Método. México. Editorial Trillas. Mateus-Nieves, E. (2015). Evolución histórico-epistemológica del concepto de integral. DOI: 10.13140/RG.2.2.32081.56164. Project: línea de investigación doctorado en Educación Matemática. Bogotá. Mateus-Nieves, E. (2016). Análisis Didáctico a un Proceso de Instrucción del Método de integración por partes. ISSN 1980-4415. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1980- 4415v30n55a13. Bolema, Rio Claro (SP), v. 30, n. 55, p. 559 – 585. Mateus-Nieves, E. (2020a). Mathematical generalization from the articulation of advanced mathematical thinking and knot theory. ISSN2178-7727. DOI: 10.17648/acta.scientiae.5667. Acta Scientiae. (Canoas), 22(3), 65-81. Mateus-Nieves, E. (2020b). Epistemic Complexity of the “integral” mathematical object. (In press). International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. ISSN impreso: 0020-739X ISSN en línea:1464-521. London, UK. Mateus-Nieves, E. (2020c). Preliminares del Cálculo Integral. DOI: 10.13140/RG.2.2.34322.27841. Conference: Encuentro Didáctica del cálculo infinitesimal. Project: Educación Matemática, Bogotá. D. C. August 2020. Parra, Y. (2015). Significados pretendidos por el currículo de matemáticas chileno sobre la noción de función. Tesis de magíster. Universidad de Los Lagos. Pino-Fan, L., Castro, W. F., Godino, J. D. y Font, V. (2013). Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el currículo de bachillerato. Paradigma, 34(2), 123– 150. Radford, L. (1997). On psychology, historical epistemology, and the teaching of mathematics: Towards a socio-cultural history of mathematics. For the Learning of Mathematics, 17(1), 26–33. Ramos, A. (2005). Objetos personales, matemáticos y didácticos, del profesorado y cambios institucionales: El caso de la contextualización de las funciones en una facultad de ciencias económicas y sociales. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. [en línea], Recuperado el 15 de julio de 2018, disponible en, http://hdl.handle.net/10803/1313.