Usando espejos para construir el concepto de parábola
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta, Martín Eduardo
Resumen
Se busca construir el concepto de parábola por medio de una experimentación física y una modelación con Cabri, de la siguiente situación: dados diez rayos de luz paralelos, colocar diez espejos planos que reflejen los rayos sobre un objeto dado. Siguiendo la teoría de las situaciones didácticas, la experimentación física y la modelación permiten a los alumnos vivir una experiencia que permitirá darle sentido al saber correspondiente al concepto de parábola, tanto como lugar de todos los espejos que reflejan rayos paralelos sobre un mismo punto, como de lugar geométrico de todos los puntos equidistantes de un punto y una recta.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Geometría | Materiales manipulativos | Modelización | Polinómicas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
865-868
ISBN (actas)
Referencias
Cadavid Muñoz, S. Y. & Restrepo Restrepo, C. A., (2011). El proceso de objetivación del concepto de parábola desde el uso de artefactos. Tesis de maestría, Universidad de Antioquia. Margolinas, C. (2008). La importancia de lo verdadero y lo falso en la clase de matemáticas. Bucaramanga, Colombia, Publicaciones UIS.